Los anuncios que efectuó el gobierno nacional tendientes a facilitar el crédito para la adquisición de viviendas fueron, en general, bienvenidos por todos los sectores involucrados, pero la gran duda que se plantea desde el mercado inmobiliario es cómo se realizará su implementación.

A la mayoría de los consultados les parece positivo que el Estado atienda las necesidades de los inquilinos, y señalan que la flexibilización crediticia ayudará principalmente a la clase media que ya alquila, pero no abarca a las personas de bajos ingresos. 

Marcos Bergenfeld, de la Asociación de Propietarios en Propiedad Horizontal, opinó que las medidas anunciadas son "una buena posibilidad". "Tenemos que esperar la publicación en el Boletín Oficial", expresó, a la vez que advirtió que hay que desoír "a los negativos de siempre".

"La expectativa abierta es importante. Hay que tratar de consolidarla. Una de las cosas que estamos sugiriendo a la Secretaría de Comercio Interior es que se debería implementar con urgencia un registro de inquilinos y clasificarlos en rubros según sus necesidades e intereses. También habría que clasificarlo en provincias, con un diagnóstico certero", señaló Bergenfeld. "Los propietarios colaboramos con los inquilinos y queremos empezar una nueva etapa para desarmar el costo de las expensas", indicó.

Por su parte, Radamés Marini, de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI) dijo que "el anuncio es bueno". Pero planteó sus dudas: "Lo que no sé cómo se concreta. No se ha hablado cuál es la tasa que van a tener estos intereses. No veo claro que los bancos espontáneamente financien el 100 por 100 del valor del inmueble", señaló.

"A la hora de hacer la tasación del inmueble, la actitud del banco es mucho más conservadora de lo que piensa el propietario que quiere venderlo, por lo que obliga al inquilino a poner un dinero de diferencia", expresó. "Lo que veo es que no es una solución inmediata y completa. La situación es asfixiante en este momento", advirtió. "¿De dónde sale la diferencia de dinero entre lo que el banco considera que es prestable y el valor del inmueble?. Alguien tiene que poner la plata", reflexionó.

A su turno, Fernando Esquerro, de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), dijo que le parece "muy positivo que el gobierno trate de resolver el problema de los alquileres", como también que "se hayan modificado algunas regulaciones del Banco Central (en cuanto a los límites prestables) en el sentido de favorecer a la gente y sin afectar la solidez del sistema financiero".

"Lo ideal sería establecer un sistema de acceso da la vivienda similar al que tienen países hermanos como Chile, México y Perú, que buscan reducir los montos de las cuotas que la gente paga para comprar su vivienda propia", afirmó. Esquerro opinó que la reducción de los montos se puede lograr subsidiando las tasas de interés o reduciendo algunos impuestos distorsivos como sellos, ingresos brutos y débitos y créditos bancarios.

En tanto, Juan Carlos Franceschini, de la consultora CDI, dijo que los anuncios fueron positivos pero "no fueron muy precisos. Me gustaría ver cómo se implementan las medidas", admitió. "La solución no es inmediata", se quejó, y recordó que "nosotros desde el año 2000 venimos insistiendo en la necesidad de que los fondos de las AFJP se vuelquen a la vivienda para movilizar tanto la oferta como la demanda", propuso.

A su turno, Mario Gómez, de Toribio Achával, opinó que los anuncios son "una buena noticia para flexibilizar el crédito a la clase media". "La gente tiene vocación de ser propietaria y esto amplía el mercado inmobiliario a un sector socioeconómico más amplio, dado que en los últimos cuatro años sólo se construyó productos premium en barrios concentrados para el sector ABC1 de altos ingresos", dijo. "Es importante la devolución anticipada del IVA para las constructoras", expresó, y dijo que esa medida "impactará en el costo de la construcción". 

A Miguel Pato, consultor inmobiliario de Ernst & Young, las medidas le parecen "un avance, dado que hace siete años el mercado de la vivienda para el segmento medio estuvo prácticamente abandonado". El anuncio "es un avance pero no es suficiente para revertir la crisis actual. No se corrigen siete años de no producción", alertó.

"Esta medida va a dar mucha dinámica al segmento medio que por ingresos está muy próximos al acceso a la vivienda, pero a medida que descendemos en la pirámide, la distancia se va haciendo cada vez más grande y por lo tanto el gobierno debería evaluar la aplicación de un subsidio directo y explícito a la demanda, como en Chile y México", afirmó. También retomó su propuesta de que el Estado provea una moneda de referencia para el sector inmobiliario, especialmente en el rubro alquileres. "El problema es cómo imaginamos el poder adquisitivo de la moneda local y la cotización del dólar a dos años vista", expresó.

Fuente: Télam