El avión sudanés secuestrado esta mañana con 103 pasajeros a bordo aterrizó en el aeropuerto de Yamena. El secuestrador sudanés pidió asilo a la embajada francesa. Los 103 pasajeros están a salvo y se encuentran en buen estado de salud, según informó el diario español El País.

"El avión ha aterrizado...el embajador ha ido a encontrar el secuestrador y todos los pasajeros están a salvo", afirmó Ahmed Salih, director comercial de la compañía aérea Air West en Sudán.

El avión fue secuestrado a las 9.00 [hora peninsular española] por un hombre armado con una ametralladora AK-47. El avión volaba hacia El-Fasher, la mayor ciudad en la región sudanesa occidental de Darfur.

Todavía no se esclareció cómo logró el secuestrador introducir un arma en el aparato, pero la vigilancia en Sudán es bastante laxa, especialmente en vuelos nacionales.
El avión secuestrado es un Boeing 737 de la compañía "Air West" que cubría el trayecto desde Jartum hasta la ciudad sudanesa de Al Fasher, la mayor localidad de a región occidental de Darfur, cuando fue secuestrado por un hombre armado, según la televisión Al Yazira.

En un principio se había informado que el secuestrador tenía la intención de llamar la atención internacional sobre los problemas de Darfur.

En esa región, fronteriza con Chad y con la República Centroafricana, estalló en febrero del 2003 una guerra al rebelarse varios grupos para protestar por su situación y marginación.

Los muertos superan los 200.000 y hay más de dos millones de desplazados.