Warren Buffet es el segundo hombre más rico y uno de los mayores filántropos del mundo desde que, el año pasado, decidió entregar la mayoría de su fortuna a causas benéficas, pero afronta ahora un desafío mayor: encontrar sucesor. El magnate, conocido como Oráculo de Omaha, que ha levantado un gigantesco imperio financiero a base de inteligencia, paciencia e intuición, a sus 76 años, se dispone a elegir quien le reemplazará al mando del fondo de inversiones de su firma Berkshire Hathaway, algo para lo que no le faltaran las dificultades.

En su tradicional carta anual a los accionistas, en la que junto a chistes y anécdotas de todo tipo da a conocer los resultados de la compañía en el 2006, Buffett explica que ya existe un reemplazo para el cargo de consejero delegado de su empresa. Sin embargo, admite que aún no ha encontrado un sucesor apropiado para la tarea de escoger las acciones e inversiones que deben formar parte del fondo, trabajo que le ha ganado el respeto y la admiración de Wall Street, aparte de sus miles de millones de dólares.

Buffet explica que Lou Simpson, el gerente de la división de inversiones de la aseguradora Geico, filial de Berkshire Hathaway, era visto como el candidato ideal para reemplazarlo, pero que es "apenas seis años más joven que yo". "Si muriera pronto él ocuparía mi lugar de manera magnífica, pero por un período muy corto", se lamenta Buffett en su carta.

Por ello el magnate explica que es la intención de la empresa encontrar a uno o más ejecutivos jóvenes con la capacidad de poder manejar una cartera de inversiones como la de Berkshire Hathaway. "Escoger a la persona adecuada no será fácil. No es difícil encontrar a gente inteligente, algunos de ellos con currículos verdaderamente impresionantes. Pero el éxito de largo plazo tiene que ver con algo que va más allá de la inteligencia y los resultados del corto plazo", agrega.

Que el rey de los inversores esté buscando su sucesor despierta todo tipo de especulaciones y hasta bromas en Wall Street, donde algunos creen que lo mejor sería hacer un "reality show" con candidatos. Lo cierto es que aunque no se entregaron detalles de esta búsqueda, los entendidos dicen que dado el estilo de Bufett lo más probable es que se haga de forma privada.

Por lo pronto, el magnate aseguró sentirse "fantástico y de acuerdo a todos los indicadores existentes, en excelente salud"; y agrega haciendo referencia a su famosa antidieta de comida rápida que "es sorprendente lo que pueden hacer las hamburguesas y la Coca Cola de Cherry".  Para efectos de la distribución de sus bienes después de muerte, Buffet estima que vivirá al menos otros 12 años, "aunque siempre espero que sea un poco más". Buffett desea que tras su muerte el 85 por ciento de su fortuna, es decir, unos 37 mil millones de dólares de acuerdo al valor de su fortuna en junio pasado, se reparta entre cinco fundaciones en un plazo de no más de 13 años.