La Universidad Nacional de Quilmes editó “El sindicalismo rural en la Argentina”, del doctor en Historia e investigador del Conicet Adrián Ascolani. El libro se ocupa del período comprendido entre la inter­vención militar ocurrida en la provincia de Santa Fe, efectuada para controlar la agitación agraria de 1928, y la implantación legal de una estricta regulación laboral, consolidada en el primer gobierno de Juan D. Perón.

El autor, docente en la Universidad Nacional de Rosario, realiza una recuperación crítica de la memoria local, sectorial y de la experiencia político sindical, a través de una rigurosa investigación histórica, ofre­ciendo una explicación renovada sobre el origen y desarrollo del Estado intervencio­nista y asistencial en la Argentina, en su vinculación con los trabajadores rurales.

Ascolani analiza el impacto de los vaivenes coyunturales de la economía y la política, y la incidencia de las ideologías sindicales revolucionarias o reformistas, contribuyendo a clarificar la fisonomía de una masa trabajadora que luego apoyaría al gobierno justicialista. Atento a la divergencia de intereses sectoriales agrarios, ofrece un minucioso tratamiento de los hechos locales, en conexión con procesos provincia­les y nacionales.

Olvidada por un sector social expuesto a la desmemoria derivada del cambio gene racional y ocupacional, secreta en sus entretelones más íntimos y desestimada por una intelectualidad urbana que mantuvo prejuicios ideológicos sobre las particulari­dades sociológicas del trabajador rural, la historia de la configuración laboral rural, en los avatares de un proceso de cambio continuo, es analizada en este libro.