De acuerdo a nuevas investigaciones científicas, se pudo determinar que tener sobrepeso a los tres años o ganar muchos kilos antes de los seis, se traduce en un desarrollo sexual precoz. Por otra parte, por cada punto que aumenta el índice de masa corporal de una niña a los tres años, las posibilidades de que alcance la pubertad a los nueve crecen un 44 por ciento.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista “Pediatrics” el sobrepeso explicaría, las altas tasas de pubertad precoz observadas en los últimos años en Estados Unidos. La obesidad infantil, que se ha duplicado en este país en las últimas dos décadas, estaría detrás de este fenómeno.

Joyce Lee, especialista en endocrinología pediátrica del Hospital Infantil Mott de la Universidad de Michigan, autora principal del estudio, explicó que "nuestro hallazgo de que el aumento de la grasa corporal está asociado con un comienzo temprano de la pubertad aporta evidencias de que las crecientes tasas de obesidad en Estados Unidos estarían contribuyendo a la maduración temprana de las chicas".

La edad generalmente aceptada como "normal" para que una niña alcance la pubertad es de los 10 años en adelante. Cuando el desarrollo sexual se produce antes existen algunos riesgos, según indican los médicos, como las relaciones sexuales precoces y el consumo de alcohol temprano.

Los resultados de este estudio publicado en español por el diario El Mundo, demuestran que existe una relación de causalidad entre la obesidad y la pubertad adelantada. Por otra parte, se indica que "el sobrepeso precede a la aparición de la pubertad precoz en niñas sanas".