Un fuerte énfasis en la expansión de la izquierda en la región fue la línea que eligió Hugo Chávez para enmarcar sus palabras al llegar a Ecuador. El presidente de Venezuela, quien este lunes participará del acto de asunción del presidente electo Rafael Correa, aseguró en la capital ecuatoriana que "el socialismo ha comenzado a ser una realidad en América Latina".

El venezolano señaló que no llegó a Ecuador para dar consejos al presidente Correa, sino que fue a cooperar: "Vengo a dar mi apoyo en lo económico, en lo social y, por supuesto, en lo político", dijo.

Chávez se mostró confiado en el éxito de la gestión de Correa y consideró que la llegada del ecuatoriano al poder "refuerza la corriente de la nueva izquierda que se está construyendo en América Latina junto a Nicaragua, Cuba, Bolivia y Brasil".

En ese mismo sentido, Chávez indicó que es esta corriente y no su gobierno el que está "reescribiendo" la historia que Francis Fukuyama había dado por muerta y que hoy el filósofo del neoliberalismo sostiene haber cambiado de opinión.

El mandatario habló en la puerta del hotel donde se aloja en Quito, rodeado de seguidores locales que se le arremolinaron en busca de al menos un apretón de manos.

Chávez, junto a otros mandatarios latinoamericanos, participará de la ceremonia de transmisión de mando, proceso que comenzó durante la mañana de este domingo cuando Correa recibió el bastón de mando de mano de las comunidades indígenas en la localidad de Zumbahua, en la provincia de Cotopax.