El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Socialista (PS) reiteró hoy su defensa al sistema público de jubilaciones aunque advirtió que el proyecto del gobierno no garantiza que los fondos sean para los jubilados. El socialismo anunció que presentará su propuesta en materia previsional en el Congreso de la Nación, la semana próxima. También expusieron sobre la crisis financiera internacional y sus efectos.

A través de un documento político el PS sostiene que "hoy el gobierno propone una ley que se presenta como de "estatización" del sistema previsional argentino. Sin embargo, una reforma previsional debería presentarse con algún estudio técnico que sostenga la viabilidad actuarial del sistema. Una de las debilidades más fuertes del sistema previsional argentino a lo largo de la historia es su falta de proyección a largo plazo".

El presidente del PS y senador de la Nación, Rubén Giustiniani, sostuvo que: "El sistema de AFJP demostró que ha sido una estafa. No hay dudas que hay que eliminar el sistema de capitalización. Históricamente el socialismo ha defendido el sistema solidario de reparto. Estamos frente a una gran oportunidad de aprobar una iniciativa que asegure el control de los fondos por la sociedad para evitar que sean utilizados por el gobierno de turno con otros fines".

Por su parte la presidente del bloque de diputados, Silvia Augsburger, afirmó que "El proyecto oficialista no garantiza que el dinero que vuelve al Estado con la eliminación de las AFJP vaya a los jubilados ni ahora ni a mediano plazo".

Con respecto a la crisis internacional y a los efectos sobre nuestro país el Secretario General del PS, Carlos Roberto, sostuvo que "El panorama para las economías regionales y el país en general es preocupante. Sólo a través de la política se le puede hacer frente a la recesión, el desempleo y el hambre. En este sentido el socialismo tiene propuestas para una mejor distribución de la riqueza, de los servicios sociales y garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo".

Los dirigentes socialistas en el mismo documento político que firmaron advirtieron sobre las consecuencias de la crisis financiera internacional y destacaron la importancia del rol del Estado: "El Estado debe darse en el marco de una democracia de nuevas bases: un Estado altamente participativo y transparente".