Las cuentas del Estado Nacional cerraron julio con un superávit de 765,5 millones de pesos, anunció esta noche el ministro de Economía, Amado Boudou.

Amado Boudou señaló que este superávit “lógicamente menor que el año pasado, mantiene las características de crecimiento con inclusión social en la que está empeñado el Gobierno desde 2003”.
Al respecto, dijo el ministro que "este resultado sigue reflejando el propósito de sostener el ahorro, pese a las políticas contra cíclicas, para sortear los efectos de la crisis internacional y esperamos que los próximos meses sean mejores".

El ahorro de julio se contrajo 81% en comparación con un año atrás y el acumulado de los siete meses resultó inferior en 67,4% al de igual período del año anterior, reflejando el efecto de la crisis sobre los recursos y la política expansiva del gastom típico de un año electoral.

El resultado "se dio en las circunstancias muy adversas en las que se desarrolló la economía internacional. A pesar de esto, los números del Estado siguen siendo positivos", dijo Boudou a la prensa, en compañía del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

En este contexto de crisis, durante julio "las inversiones de capital aumentaron un 84 por ciento (en términos interanuales) para mantener la producción y el empleo", destacó el ministro.

Señaló que en el marco del contexto de crisis internacional, "lógicamente, el superávit resultó menor al del año pasado".

Los ingresos corrientes sumaron 22.309,7 millones de pesos, contra gastos corrientes por 20.145,2 millones, lo que dio un resultado económico primario favorable de algo más de 2.163,5 millones de pesos.

Entre los mayores gastos se anotaron las Prestaciones de la Seguridad Social, por incremento de haberes y la moratoria provisional, y gastos de capital, por la inversión real directa destinada a construcciones y mantenimientos de rutas y caminos, la terminación de Atucha II, y la construcción de plantas potabilizadoras.

Entre enero y julio, el superávit primario alcanzó a los 7.933,3 millones de pesos.