Las cuentas del Estado Nacional cerraron el 2006 con un superávit fiscal de 23.157,9 millones de pesos, un 18 por ciento más que lo obtenido en el 2005, anunció este lunes la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli.

"Este superávit es una meta que nos fijamos y no una variable de ajuste", destacó Miceli, al anunciar las cifras a la prensa en la Casa de Gobierno, luego de haber mantenido una reunión con el presidente Néstor Kirchner.

Miceli, en compañía del secretario de Hacienda, Carlos Mosse, resaltó el logro de haber obtenido lo que se ha dado en llamar "superávit gemelos", tanto en las cuentas públicas, como en el comercio exterior con 12.400 millones de dólares estadounidenses.

"Estamos mostrando los números positivos de los dos pilares de nuestra economía", enfatizó Miceli, y desestimó cualquier desaceleración brusca del crecimiento. En el plano fiscal, la ministra explicó que estos casi 23.158 millones de pesos, representan un 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) "y con el aporte de las provincias alcanzará al 4,0 por ciento".

Miceli destacó "la solvencia general" de las provincias, "más allá de algunas situaciones particulares", como el caso de Buenos Aires. En cuanto a las cifras, los ingresos totales del 2006 sumaron 158.216,2, un 22 por ciento más que en el 2005, con un incremento del 65 por ciento en los gastos de capital, mayormente por la obra pública.

Miceli destacó esta mayor erogación en obra pública "la cual resulta central" en el desarrollo económico del país "ya que durante muchos años no hubo inversiones en infraestructura", y puso como ejemplo el sector de ferrocarriles.

En los gastos corrientes, el pago de remuneraciones se llevó 14.300 millones de pesos, y el de intereses de la deuda otros 11.500 millones. Por contrapartida, los ingresos corrientes aumentaron un 25 por ciento para sumar los 158.216,2 millones de pesos.

En este segmento resultó fundamental los 124.000 millones que ingresaron sólo en concepto de impuestos, y otros 26.000 millones de aportes a la seguridad social. Este superávit fiscal del 2006 se obtuvo luego de que diciembre cerrara con una ganancia de 279 millones "lo que es casi 10 veces más" que los 31 millones de 2005, destacó Miceli.

La ministra recordó que diciembre es un mes en que generalmente el Estado Nacional tiene mayores gastos por los pagos de aguinaldo, y el cierre de las cuentas. A pesar de esto, la cifra resultó ampliamente satisfactoria con casi 14.200 millones de ingresos provenientes de la recaudación tributaria.

Fuente: Télam