River y Boca reeditaron este domingo el anterior superclásico del año, ya que empataron nuevamente 1-1, con goles de Marcelo Gallardo y Martín Palermo, aunque esta vez en el Monumental. En un partido mal jugado, Ariel Ortega falló un penal y Cristian Villagra y Julio Cáceres fueron expulsados. El resultado no le sirve demasiado a ninguno de los dos.

El miedo a perder fue el común denominador del encuentro, porque cuando River parecía que se lo quedaba optó por defenderse y lo pagó caro. Y cuando Boca lo tuvo no le alcanzó el tiempo, lamentando el tiempo perdido en la etapa inicial.

En el primer tiempo las diferencias estuvieron marcadas desde la actitud, porque River salió a jugar a lo Boca, presionando, metiendo en todos los sectores de la cancha, buscando lastimar con la velocidad de Diego Buonanotte y Ortega, más la inteligencia de Gallardo.

A los hombres de ataque de River se les sumó un buen trabajo de Matías Almeyda, más la sorpresa que generaron subiendo por las puntas de Nicolás Domingo y Matías Abelairas.

La primera gran chance se produjo luego de un error del árbitro rosarino Saúl Laverni, luego de sancionar una falta que existió de Fabián Monzón a Buonanotte dentro del área, pero el volante, devenido a delantero de River, se había llevado la pelota claramente con la mano.

Entonces Ortega se encargó de patear el penal y Abbondanzieri se encargó de atajarlo, para dejar todo igualado el superclásico.

Cuando todo hacía suponer que eso bajaría la moral de River y levantar la de Boca, llegó la apertura del marcador, con un exquisito tiro libre de Gallardo, quien mandó la pelota al fondo de la red por el ángulo derecho del arquero.

En el inicio del segundo tiempo todo parecía cambiar, porque Villagra recibió, en forma correcta, su segunda tarjeta amarilla cuando no habían pasado dos minutos de la etapa final y dejó así a su equipo con uno menos.

Pero Cáceres, quien en Boca es una sombra de lo que muestra en el seleccionado paraguayo, se hizo expulsar de manera infantil, a los cinco minutos, y los dos equipos quedaron con diez para lo que quedaba del partido.

Con el correr de los minutos, y para asegurar el resultado, Astrada sacó a Gallardo y puso a un zaguero sin experiencia, como Maximiliano Coronel, logrando un resultado inmediato: Palermo, luego de un pase de Riquelme, estableció el 1 a 1.

Luego del empate el partido se convirtió en una verdadera obra de terror, con los dos peleando más que jugando, pero en esa historia los dos tuvieron chances de ganar el superclásico.

Los minutos finales encontraron a Boca con más decisión a la hora de ir a buscar el resultado, seguramente lamentando la actitud timorata de la etapa inicial.

El empate terminó siendo un castigo para los dos, porque no les sirve para nada en el torneo Apertura y los dejó lejos de los objetivos que se plantearon en este segundo semestre del año.

Síntesis

River Plate: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez y Cristian Villagra; Nicolás Domingo, Matías Almeyda y Matías Abelairas; Marcelo Gallardo; Cristian Fabbiani o Diego Buonanotte y Ariel Ortega. DT: Leonardo Astrada.

Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta y Fabián Monzón; Sebastían Battaglia, Ariel Rosada y Federico Insúa; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Gol en el primer tiempo: 24´ Marcelo Gallardo (RP)

Gol en el segundo tiempo: 18´Martín Palermo (BJ)

Cambios en el segundo tiempo: 0´ Gary Medel por Ibarra (BJ); 15´ Maximiliano Coronel por Gallardo (RP); 18´ Cristian Chávez por Insúa (BJ); 32´ Cristian Fabbiani por Ortega (RP); 33´ Juan Krupoviesa por Monzón (BJ); 41´ Mauro Díaz por Buonanotte (RP)

Incidencias: 24´PT. Roberto Abbondanzieri le desvió un penal a Ariel Ortega. 1´ST. Expulsado Cristian Villagra por doble amonestación (RP); 5´ST. Expulsado Julio C. Cáceres por juego brusco (BJ)

Amonestados: N. Sánchez (RP); G. Paletta (BJ): J.R. Riquelme (BJ); D. Buonanotte (RP); P. Ferrari (RP)

Estadio: Monumental (River Plate)

Árbitro: Saúl Laverni