La tormenta de la madrugada generó inconvenientes y destrozos en varios puntos de la provincia. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se cumplió y como corolario de una jornada de intenso calor un fuerte temporal se desató sobre el territorio santafesino. Fuertes ráfagas de viento soplaron sobre la provincia que esta mañana presentaba algunos inconvenientes en la circulación debido a la caída de algunos árboles y ramas. En Rosario cayeron alrededor de 16 árboles y hasta el momento diversas zonas siguen sin energía eléctrica. En la ciudad de Santa Fe la caída de agua fue menor a otras veces, pero se derribaron postes de luz y volaron techos de viviendas. Monje sufrió vientos con características de un tornado y el camping de esa localidad quedó destrozado. Por estas horas personal de Protección Civil trabaja en la reconstrucción de las ciudades más afectadas.

Otra tormenta importante volvió a pasar por la región. El temporal se desató minutos antes de las dos de la madrugada y dejó como saldo numerosos árboles caídos, bocas de tormentas tapadas y varias zonas sin luz en toda la provincia.

En Rosario se registró la caída de 29 milímetros de agua y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora alrededor de la cinco de la mañana. "El fuerte viento dejó un saldo de 16 árboles caídos en distintos puntos de la ciudad", ratificó Raúl Rainone, titular de Defensa Civil. En tanto, el funcionario detalló que la ciudad fue más afectada en “la zona norte y noroeste".

Según informó el móvil de Radio 2, en el Parque Independencia se evidenciaban restos de ramas y troncos producto del temporal y desde Defensa Civil notificaron árboles caídos en las intersecciones de Pasco y Presidente Roca, frente al Jardín de los Niños, Cepeda y Lamadrid, y en 9 de Julio, a la altura del macrocentro de la ciudad, donde el tránsito estuvo interrumpido durante las primeras horas del día.

Consultado por Radio 2, Antonio Moyano, director provincial de Protección Civil, manifestó que en la zona sur de la provincia no cayó tanta agua, pero hubo destrozos de importancia a causa de los intensos vientos. "La zona más dañada fue la de Monje, ya que a medida que avanzó el temporal se fue intensificando cada vez más en esa región. Las ráfagas de viento provocaron caídas de ramas y árboles pero no se registraron heridos ni víctimas fatales", expresó.

En esa ciudad los vientos presentaron las características de un tornado y el temporal causó serios destrozos en el balneario de la localidad de Monje, departamento San Jerónimo, donde funciona un reconocido camping.

El subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, señaló que “en la la localidad de Monje hubo un fuerte temporal que afectó la zona balnearia. Había personas acampando. Hubo una afectación importante por la caída de ramas y árboles caídos”.

En tanto, el funcionario indicó que ahora “tienen problemas en los servicios, sobre todo la falta de energía eléctrica. Por lo tanto, ya hicimos el contacto con la EPE para que sean afectadas cuadrillas a esa localidad”.

“Si bien en Monje fue una afectación seria, parte del sur de la provincia y el extremo norte de Santa Fe capital fue muy afectado por los vientos intensos. Afortunadamente no hay que lamentar víctimas fatales ni heridos de importancia”, concluyó el subsecretario de Protección Civil.

En la ciudad de Santa Fe los efectos del temporal también fueron devastadores. La tormenta de anoche llegó luego de una pequeña granizada registrada el fin de semana pasado y aunque cayó menor cantidad de agua que otras veces, el viento azotó la ciudad y causó la caída de árboles, postes de luz y voladuras de techos. En menor medida hubo anegamientos en algunas calles.

Según el informe del centro de operaciones de la ciudad capital, las ráfagas de viento tuvieron una velocidad de 97 kilómetros por hora en la ciudad capital y por estas horas los santafesinos se recuperan de la tormenta mientras empezaron a caer nuevas gotas sobre la ciudad.

Alerta meteorológico

En las primeras horas del días se determinó el cese de alerta para Capital Federal, este y norte de Buenos Aires, centro y norte de Córdoba, sur de Santa Fe y Río de la Plata, según informó el SMN.

En tanto, en Rosario, se espera que este martes el cielo siga nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas algunas fuertes. Las condiciones climáticas mejorarían con las horas. Se prevé una temperatura máxima de 28 grados pero las lluvias seguirían latentes en la zona.