Un terremoto de magnitud 7.3 grados en la escala de Richter sacudió este martes a Haití. La ausencia de información en los canales oficiales luego del sismo puso en evidencia la agilidad de las redes sociales para trasmitir información de primera mano y llegar a todos los lugares del mundo. Pedidos de auxilio e imágenes de lo ocurrido recorren la web.

Luego de los primeros minutos de ocurrido el terremoto, cientos de personas con acceso a Internet comenzaron a subir fotos y videos para mostrar al mundo la magnitud de la tragedia. Twitter sjugó un papel principal. La red en la que sólo se pueden subir mensajes de no más de 140 caracteres, sirvió para comenzar a movilizar los canales de ayuda alrededor del mundo con el hangtag #haiti. Mensajes como el de @Gattita04 “RT @ArmandoCorrea PASEN ESTE ENLACE A TODOS! ES MOMENTO DE AYUDAR A HAITI http://bit.ly/8rnRwX”, son ejemplo de lo vivido desde la red.

Otra de las herramientas del microblogging Twitpick, dedicada a subir fotos, se transformó en un recopilador de imágenes de primera mano, las cuales fueron tomadas por las principales agencias internacionales. @CarelPedre y @MarvinAdy fueron los twitteros más activos en cuanto a las imágenes.

Facebook también demostró su presencia con diversos grupos que se abrieron para colaborar con el país. En ese sentido Help Haiti suma fans en pos de conseguir ayuda humanitaria para el devastado país.

El video muestra los momentos de pánico que vivió una familia durante el terremoto: