"Estoy convencido de que el nuevo puerto de Santa Fe es el gran proyecto para la ciudad capital que la ubicará en el lugar que se merece en la provincia y en el país", sostuvo esta mañana el gobernador Jorge Obeid, tras firmar el decreto que definió la relocalización de la terminal.

A la altura de los kilómetros 579 y 584 del río Paraná se levantarán las nuevas instalaciones del puerto de la ciudad de Santa Fe, con una inversión estimada en 40 millones de pesos. El mandatario precisó que la obra “será financiada con dinero del Fonplata (un fondo para obras en la cuenca del Plata) y del gobierno de Santa Fe”.

A mediados del año próximo, según Obeid, se licitarían las obras. Fabio Arredondo, titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, aseguró que el nuevo puerto estará operativo en en “no menos cinco u ocho años”.

Obeid aseguró que antes del inicio de las obras se deberá tener "la aprobación de ambas Cámaras legislativas” y recordó que “en su momento el gobierno nacional firmó también un precompromiso para el financiamiento”. “Hoy firmamos este decreto para la instalación del nuevo puerto y ahora abrimos la fase B, que significa que desde ahora comienza el diseño del anteproyecto para los pliegos de licitación, que tendrán que estar terminados en diciembre”, acotó el mandatario.

Para el gobernador, el traslado “terminará con el problema de la falta de profundidad, o de dragados como ocurre en el actual puerto” y aseguró que “las ventajas son técnicas, económicas, legales, medioambientales, como mostró el estudio de prefactibilidad”.