Darío Silva, juegador de fútbol que en la madrugada del domingo tuvo un grave accidente automovilístico en Montevideo, tuvo una alentadora evolución en su estado de salud, pero aún no está fuera de peligro, según lo confirmó uno de los médicos que lo atiende.

Mario Cancela reveló que el jugador está "estable y lúcido" y anticipó que va a tener "una recuperación potable" desde el punto de vista "encefálico, según declaraciones en el diario El País de Montevideo.

El futbolista uruguayo Darío Silva sufrió la amputación de su pierna derecha, aunque aún existen "riesgos de infecciones", indicaron los médicos que lo asisten. El doctor explicó que "la herida que sufrió el paciente es una herida sucia, sufrida en la calle, por lo que aún persiste el riesgo de infección".

El médico atribuyó la necesidad de recurrir a la amputación de parte del miembro inferior, debajo de la rodilla, debido a "graves problemas vasculares" y a la "falta de irrigación sanguínea en la zona", que hacían peligrar la vida del paciente.  El profesional señaló en conferencia de prensa que el jugador también sufrió "un serio deterioro de los tejidos" y "pérdida de masa muscular", a raíz del golpe provocado por la caída de una columna del alumbrado sobre su pierna.

"Aún no se le habló sobre la amputación, tampoco lo preguntó. Lo dejamos para decírselo más adelante, acaso hoy", indicó el galeno, quien comentó que Silva se encontraba "lúcido, ya salido de un coma inducido".

En las próximas horas se realizará una nueva evaluación del resultado de la intervención quirúrgica y se le someterá a otra tomografía por un golpe en la cabeza, que le provocó una hemorragia del lado derecho del cerebro, que el médico estimó que "no es de peligro"

Cancela es supervisor general del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) de la Asociación Española, donde se encuentra internado el futbolista.

Silva conducía su camioneta por la rambla costanera de Montevideo en las primeras horas del domingo, cuando subió a un pianito que divide esa vía, pero la maniobra lo hizo volcar y estrellarse contra una columna. El futbolista salió despedido de su camioneta, pero la columna cayó sobre su pierna derecha provocándole fractura expuesta y heridas de tal magnitud, que obligaron a la amputación.

Silva, de 34 años, se inició futbolísticamente en el club Yerbalense de la ciudad de Treinta y Tres, 286 kilómetros al noreste de Montevideo, de donde fue transferido a Defensor. Pasó luego a Peñarol, equipo con el que obtuvo los campeonatos uruguayos de 1993, 1994 y 1995. Posteriormente fue transferido a Europa, donde jugó en Cagliari de Italia, Espanyol, Málaga y Sevilla de España y Portsmouth de Inglaterra, equipo en el que se desempeñó por última vez.

Defendió al seleccionado uruguayo e integró el equipo en las eliminatorias para los mundiales de Francia 1998, Corea- Japón 2002 y Alemania 2006. Actualmente, Silva estaba sin equipo y realizaba tratativas para incorporarse a Nacional o Peñarol, los dos clubes más populares del fútbol local.