Un artículo científico publicado en el Diario de la Asociación Dental Americana señala que hay evidencia que sustenta que el uso de gomas de mascar con sustitutos de azúcar no fermentables como parte del cuidado bucal normal ayuda a prevenir el desarrollo de caries. El artículo “Polioles y su impacto en la caries dental”, realizado por los científicos Amol Deshpande y Alejandro Jadad, de la Red de Salud, Familia y Medicina de la Universidad de Toronto, tuvo por objetivo evaluar el impacto de las gomas de mascar que contienen polioles en la caries dental, comparado con la no utilización de chicles.

Los polioles son sustitutos de azúcar no fermentables, los más comunes: sorbitol y manitol, han sido muy utilizados en la elaboración de gomas de mascar. Recientemente, los expertos reconocieron que el uso regular de las chicles que contienen polioles también podrían tener un papel importante para ayudar en la prevención de la caries mediante el incremento en el flujo salival a través de la masticación, invirtiendo la caída en el pH de la placa y ayudando a al favorecer la remineralización de las lesiones superficiales del esmalte.

El xilitol, adicionalmente, puede ayudar a disminuir la caries dental a través de su habilidad única de alterar la composición microbiana mediante la reducción de la viabilidad y la supervivencia del virulento s. mutans. Los estudios elegibles para el análisis incluyeron artículos publicados en inglés y la calidad de los mismos fue evaluado con la escala de Jadad para evaluar ensayos controlados aleatorizados (ECA) y el Criterio del task force de los Servicios Preventivos de los Estados Unidos para los estudios no aleatorizados individuales. Se obtuvo la información de las características generales de los estudios con los desenlaces registrados como caries dental incremental y los desenlaces de los estudios individuales fueron convertidos a fracción prevenida (PF) e intervalos de confianza del 95% (CI). La dirección de los resultados, aunado a los análisis de sensibilidad, confirmaron la robustez de los hallazgos.

Las revisiones recientes han concluido que el uso del xilitol y en un menor grado del sorbitol en las gomas de mascar son no-cariogénicos. A la fecha, no se han realizado esfuerzos cuantitativos sistemáticos rigurosos para sintetizar la evidencia disponible de la investigación clínica sobre el efecto de gomas de mascar que contienen diferentes polioles en el desarrollo de la caries dental y justamente esta revisión fue diseñada para llenar esta brecha.

La búsqueda electrónica fue complementada con una revisión manual de las referencias de todos los estudios elegibles y contactando a expertos en el campo, y todos los artículos seleccionados evaluaban el efecto de una o más gomas de mascar conteniendo por lo menos un poliol (xilitol, sorbitol o manitol/malitol) sobre el desarrollo de la caries.

De un total de 19 publicaciones, 6 eran originarias de Estados Unidos y 5 de Finlandia, mientras que Canadá y Dinamarca produjeron cada uno 2 artículos y 4 publicaciones tuvieron su origen en varias áreas de Europa. Hubo 2 artículos publicados antes de 1980, la mayoría de los artículos fue publicada entre ese año y 1990, y 5 artículos se publicaron después del 2000.

Todos los estudios evaluaron el efecto de las gomas de mascar con polioles en niños de edad escolar. Las 14 poblaciones originales de estudio registraron más de 11,700 participantes en total, aunque la información de los resultados estuvo basada en 8,600. El estudio más grande reclutó a 2.601 participantes, mientras que el estudio más pequeño incluyó inicialmente a 240 individuos.

La duración de los estudios de los ensayos originales varió entre 24 y 40 meses. Siete ensayos duraron 2 años, mientras que 4 ensayos duraron 3 años. De las tres publicaciones restantes, una tuvo una duración de 40 meses, y otra, descrita como de 3 años de duración, reportó los resultados “a los 30 meses”.

Cinco publicaciones reportaron ofrecer la goma de mascar solamente durante días escolares, mientras que el resto reportaron consumo diario. Nueve estudios reportaron el consumo de goma de mascar en momentos específicos del día o vagamente asociado con la hora tradicional de los alimentos (ejemplo, “alrededor del desayuno” y “a la hora de la cena”).

Los resultados concentrados de los estudios favoreció consistentemente el uso del xilitol y sorbitol comparado con no mascar chicles. El modelo de efectos aleatorios estuvo asociado con un efecto del tratamiento en términos de PF variando entre un valor elevado de 58’7% con el xilitol a un valor bajo de 20% con sorbitol.

A pesar de que el cálculo también favoreció el uso de la mezcla de sorbitol/ manitol, la diferencia no fue estadísticamente significativa. La mayoría de los estudios mostraron resultados consistentes con respecto a la dirección del efecto del tratamiento, pero menos consistencia con respecto a la magnitud.

Fuente: Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT)