La aplicación de las nuevas tecnologías de la imagen a los tratamientos de radioterapia revolucionará la lucha contra el cáncer en los próximos años, según afirmaron expertos médicos en la “XX Conferencia la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología”.

El tratamiento del cáncer por medio de la radioterapia podrá aumentar su efectividad de forma significativa gracias a los avances tecnológicos y biomédicos logrados recientemente en algunos centros de investigación europeos, destacaron los participantes en la conferencia, celebrada en Maastritch (Holanda).

En particular, los especialistas e investigadores se refirieron a la aplicación de las nuevas tecnologías de la imagen, que permitirán dirigir los tratamientos de radioterapia en tiempo real y a escala celular.

Así,se podrán administrar dosis más altas de radiación a las células cancerosas, al tiempo que se reduce la que reciben los tejidos sanos cercanos, disminuyéndose los efectos secundarios.

Las sinergias en los avances tecnológicos apuntan a un "inminente paso adelante en las pruebas médicas, que podrían tener consecuencias de gran alcance en el tratamiento del cáncer", afirmó el profesor Dirk Verellen, del Hospital Universitario de Bruselas, en una rueda de prensa retransmitida por Internet.

La imagen en tiempo real facilitará que la radiación se concentre en el tumor y que el tratamiento se ajuste a sus proporciones, y al mismo tiempo, permitirá el seguimiento de los tumores si éstos se desplazan durante la radioterapia, como es el caso del cáncer de pulmón, que se mueve debido a la respiración.

El primer prototipo diseñado para este fin ha sido concebido en la Universidad de Utretch (Holanda), un instrumento que podría "revolucionar el tratamiento del cáncer en los próximos años", según dijo el profesor Tommy Knöös, del Hospital Universitario de Lund (Suecia).

Además de afinar el tratamiento sobre las estructuras anatómicas, las nuevas tecnologías de la imagen permitirán la identificación de los marcadores biológicos, que determinan si las células cancerosas responden a la radioterapia.

En un futuro cercano, el "retratado" genético dará lugar a terapias de radiación individualizadas para el paciente de cáncer, que mejorarán de forma notable la efectividad de los tratamientos, señaló el profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Fuente: EFE