La Asociación Bancaria dispuso un paro de actividades para el 11 y 12 de diciembre y otro para el 15 y 16 en las entidades privadas, en reclamo de mejoras salariales y la reincorporación de 1.500 empleados despedidos.

Fuentes gremiales indicaron que los bancos privados "no están cumpliendo con las reincorporaciones ordenadas por el Ministerio de Trabajo", y que las empresas ofrecen un 5 por ciento de aumento salarial para 2009, lo que consideran "insuficiente".

Además, los trabajadores agrupados en la Asociación Bancaria dispusieron el estado de asamblea permanente y realizarán movilizaciones a partir de mañana.

Las negociaciones entre las cámaras de entidades financieras y el gremio de los bancarios están estancadas, por lo que el sindicato ratificó esta mañana el paro del viernes 5, cuando empieza el fin de semana largo.

El jefe de La Bancaria, Juan José Zanola, confirmó la medida de fuerza en todas las entidades públicas y privadas del país. El sindicalista intentó justificar el paro al calificarlo insólitamente de "preventivo".

"Es un paro preventivo en caso de no firmar un acuerdo", señaló el sindicalista bancario, y denunció que las entidades ofrecen retiros voluntarios, que los empleados aceptan, en algunos casos "bajo presión", convirtiendo esto en "despidos encubiertos".

El sindicato que encabeza Zanola reclama además de la reincorporación de 1.200 empleados afectados por los supuestos "despidos encubiertos", el pago de una suma de 1.000 pesos en concepto de recomposición salarial.