Según investigadores del Imperial College London, el virus de la gripe A (H1N1) infecta los pulmones en localizaciones más profundas que el virus de la gripe estacional. Los autores publican en “Nature Biotechnology” que ello ayuda a explicar por qué las personas infectadas con el virus pandémico tienen más probabilidades de experimentar síntomas más graves.

Los virus de la gripe estacional se unen a receptores celulares en la nariz, la garganta y las vías aéreas superiores, lo que les permite infectar el tracto respiratorio. Sin embargo, la nueva investigación revela que el virus de la gripe A (H1N1) también se une a un receptor que se encuentra en células del fondo de los pulmones, lo que puede dar lugar a una infección pulmonar más grave.

Para el doctor Ten Feizi, uno de los autores del trabajo, “La mayoría de las personas infectadas en la pandemia actual han experimentado síntomas relativamente leves. Sin embargo, algunas personas han presentado infecciones pulmonares más graves, peores que las causadas por la gripe estacional”.

La razón de que la mayoría de infectados experimente una gripe leve se basa, según los autores, en que el virus A (H1N1) se une a los receptores de células pulmonares de una manera más débil que en los receptores de las vías aéreas superiores.

No obstante, los investigadores británicos advierten que si el virus mutara en el futuro podría unirse a esos receptores de manera más fuerte, lo que significaría que más personas experimentarían síntomas graves. “Los científicos tenemos que vigilar esos posibles cambios del virus para encontrar maneras de minimizar su impacto”, señala el doctor Feizi.

Fuente: Medicina Geriátrica