El proyecto de ley que prevé habilitar el voto de los jóvenes desde los 16 años recibió este miércoles dictamen favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y será tratado en el recinto el 17 de octubre.

El oficialismo de la Cámara alta obtuvo el aval a la iniciativa de los senadores del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández y Elena Corregido, luego de formular algunas modificaciones de forma sugeridas por legisladores de la oposición.

El jefe del bloque de senadores del radicalismo, Luis Naidenoff, avisó que presentará en los próximos días un dictamen en minoría, mientras que el peronismo disidente adelantó que firmará el proyecto al igual que el senador Samuel Cabanchik de la Coalición Cívica.

La propuesta incorpora a los jóvenes de entre 16 y 18 años al padrón electoral aunque no los obliga a sufragar.

Según explicó la senadora Elena Corregido, se les otorga "la posibilidad" de que voten pero no se contemplan penas ni multas en caso de que no lo hicieran, como si ocurre con los mayores de 70 años que no acudan a las urnas.

También prevé que la actualización de los DNI pueda efectuarse desde los 14 años (actualmente es a los 16) con el objetivo de que los jóvenes de 16 cuenten con el documento en regla para poder votar.

Fuente: Télam