Sí, ganó el Frente Progresista. Pero que hubo un retroceso con respecto a anteriores elecciones se evidencia no sólo en el porcentaje de votos sino también en el mapa de las seccionales de Rosario: mientras en junio pasado el socialismo ganó tanto en el centro como en los barrios de la ciudad, en los comicios de este domingo en ocho de los 14 distritos quedó primero del PJ. De todos modos, también el peronismo recibió su llamado de atención: adentro de los bulevares quedó relegado al cuarto lugar.

La diferencia entre el centro y los barrios estuvo más marcada que nunca. Más que por la tradicional supremacía del Frente Progresista en los sectores medios, por el hecho de que desde la seccional primera a la séptima el segundo lugar fue para la UCR.

No sólo eso: en la primera, segunda y tercera, es decir adentro de los bulevares, el PRO quedó en el tecer lugar con cerca del 14 por ciento de los votos (en esos lugares el Frente Progresista rondó el 29, la UCR el 21 y el PJ el 12). En esos lugares había sido muy buena, en la interna abierta, la performance de Diego Giuliano, lo que evidencia que el peronismo no pudo retener el voto reutemista, lo que favoreció a Laura Weskamp y a Jorge Boasso.

Si bien ganó, también fue importante la pérdida de votos del Frente Progresista en el centro y el macrocentro, lo que benefició no sólo a los candidatos del PRO y la UCR, sino también a Alberto Cortés, de Proyecto Sur-PSA, que finalmente se alzó con una banca.

En las seccionales del macrocentro que quedan más allá de Pellegrini por el sur y Ovidio Lagos por el oeste –la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima–, el candidato de Pino Solanas quedó levemente por encima de Weskamp, a quien apoyaron Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

En los barrios, en tanto, la cosa estuvo repartida: el Frente Progresista ganó en la octava, la novena, y la 10ª, donde hay fuerte presencia de sectores medios, y también en la 12ª de barrio Ludueña, en la 13ª (Bella Vista) y la 15ª (zona sur) y la 18ª (Distrito Oeste).

El PJ, por su parte, ganó en la 11ª, la 14ª (barrio Belgrano), la 16ª, la 17ª, la 19ª, la 21ª, en la sub 1ª y en la sub 2ª. En la sub 1ª, Empalme Graneros, fue donde mejor elección hizo el peronismo, ya que obtuvo el 37,19 por ciento, algo en lo que además de la tradición justicialista del lugar acaso también tenga que ver con la gestión de Héctor Cavallero como intendente, cuando se hicieron las obras para terminar con las inundaciones.