El recuento de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile comenzó a las 16 hora local (la misma hora que Argentina), con el cierre de las primeras mesas.

El empresario de derecha Sebastián Piñera se imponía ajustadamente al candidato oficialista Eduardo Frei en los primeros sondeos privados de boca de urna, con 50,8% de los votos contra 49,2%, sobre 228.000 sufragios, alrededor de tres por ciento de los votos totales del ballotage presidencial en Chile.

Si se mantuvieran esos resultados, difundidos por CNN Chile y la radio Bío Bío, será la definición más ajustada en segunda vuelta desde el regreso a la democracia en 1990 (en 2000, Ricardo Lagos aventajó a Joaquín Lavín por 51,31 a 48,69 por ciento) pero representará el primer triunfo electoral de la derecha desde 1958.

Las 34.325 mesas de votación repartidas por todo el país comenzaron a instalarse a partir de las 7 y deben permanecer abiertas durante nueve horas.

Un total de 8.285.186 ciudadanos estaban convocados para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, un cargo por el que compiten el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei.

Se espera que el subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, ofrezca el primer cómputo oficial en torno a las 19.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 13 de diciembre, el opositor Piñera, un empresario millonario, obtuvo un 44,03% de los votos, mientras que Frei, ex presidente entre 1994 y 2000, y candidato de la Concertación de centroizquierda, logró un 29,60%.

Sin embargo, tanto los analistas como las últimas encuestas prevén que la contienda en esta segunda vuelta se definirá por un estrecho margen de diferencia.

El voto de los candidatos

Los candidatos a suceder a Micelle Bachelet en el sillón presidencial chileno emitieron sus votos y, consultados por la prensa, ambos asumieron la victoria. La muerte de un elector de un paro cardíaco y una disputa empeñaron la la jornada en donde los chilenos eligen por segunda vuelta a su primer mandatario entre un demócrata y un socialista.

El candidato oficialista a la presidencia de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, afirmó que "por voluntad popular" será el sucesor de Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda y prometió gobernar "para todos los chilenos".

"(Quiero) mandar también un saludo a la presidenta Bachelet y decirle que voy a ser su sucesor por voluntad popular", dijo Frei, tras votar en la localidad de La Unión, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Los Ríos.

"Represento lo más profundo de nuestro pueblo, el alma de Chile y en esta hora espero que los chilenos me den su confianza", añadió el también ex presidente (1994-2000), que votó tras acompañar a cumplir el mismo trámite a su esposa, Marta Larraechea, que lo hizo en la vecina localidad de Río Bueno.

Frei pidió a los chilenos que en esta jornada, en la que se enfrenta en segunda vuelta al derechista Sebastián Piñera, voten "con tranquilidad, con el corazón y con la razón".

Afirmó además: "Los chilenos nos dan su confianza, Chile será mañana un país más equilibrado, con mayor futuro, sin arrogancia y sin soberbia".

"Chile va a ser un país para todos y no para algunos; eso es lo que representamos, eso es lo que somos", añadió y desvirtuó la consigna del "Cambio" que ha utilizado la oposición derechista en la campaña electoral.

"Han hablado de que ahora les toca a ellos. Ellos tuvieron también 17 años y los chilenos pueden comparar, libremente", dijo en alusión al régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), al que la derecha chilena le dio sustento político.

"(Nosotros) representamos a la inmensa mayoría de los chilenos y a partir de mañana a todos los chilenos, porque voy a ser presidente de todos los chilenos, de los que votaron por mí y de los que no votaron por mí", señaló el candidato, que a los 67 años busca un segundo período en La Moneda.

Por su parte, el candidato opositor a la Presidencia de Chile, el empresario derechista Sebastián Piñera, anunció después de emitir su voto que "hoy va a ser un gran día para los chilenos y chilenas".

"Esta noche vamos a tener un gran triunfo y celebraremos como lo hacen los demócratas, con alegría, con unidad y en tranquilidad", dijo Piñera, quien acudió a votar a un colegio de la capital chilena acompañado de su esposa, Cecilia Morel.

Cuando se marchaba del lugar, sus seguidores se enzarzaron en un enfrentamiento verbal con seguidores del candidato de la Concertación, el senador y ex presidente Eduardo Frei, pero las fuerzas de seguridad impidieron que se produjeran alteraciones del orden.

Con semblante sonriente, Sebastián Piñera pidió a los chilenos "que voten según su conciencia, en paz y con tranquilidad, porque este día es una fiesta de la democracia".

"¡Arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores!", exclamó el candidato de la Coalición por el Cambio. "Espero que todos los chilenos y chilenas nos sintamos hoy más orgullosos que nunca de nuestra democracia y del maravilloso país que Dios nos regaló".

Un muerto y un enfrentamiento opacaron las elecciones

La muerte por paro cardíaco de un hombre mientras se desplazaba a su local de votación y el enfrentamiento verbal que se produjo a las afueras del colegio donde votó el candidato derechista Sebastián Piñera marcan hasta el momento la jornada electoral en Chile.

El más destacado fue la muerte de un hombre de 60 años, que sufrió un paro cardíaco mientras viajaba a votar en Los Ángeles, a 500 kilómetros al sur de Santiago, indicaron varios medios locales.

Mientras en Santiago, un canal de televisión local que trasmite en directo las votaciones mostró como un hombre sufría un ataque de epilepsia a las puertas del céntrico Liceo Miguel de Cervantes minutos antes de que el opositor Sebastián Piñera, favorito en las encuestas, acudiera a votar a ese recinto.

De otra parte, la anécdota dentro del local de votación la protagonizó un joven vocal de mesa vestido con una camiseta roja con el rostro del Che Guevara y una gorra verde con una estrella roja y una bandera cubana.
Una vez que el candidato a la presidencia abandonó el lugar, simpatizantes de Piñera y de Frei apostados en la calle se enzarzaron en un enfrentamiento verbal que no llegó a mayores.

Fuente: EFE y Télam