El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y el aspirante republicano, Mitt Romney, están empatados con un 48 por ciento de apoyo popular, según una encuesta publicada este domingo por el Washington Post.

A dos días de las elecciones, el sondeo señala que por primera vez ambos candidatos están empatados incluso entre los votantes independientes, aquellos no registrados como republicanos, ni demócratas, con un 46 por ciento.

Romney saca siete puntos de ventaja a Obama entre los hombres, mientras que Obama obtiene una ventaja de seis entre las mujeres.

En una semana marcada por el ciclón "Sandy", el 79 por ciento de las personas consultadas considera que el presidente tuvo una gestión del desastre "buena" o "excelente", lo que le puede traer rédito político.

Así la valoración global de su gestión del Gobierno se ha situado en el 50 por ciento, frente al 48 por ciento que desaprueba su trabajo.

En materia económica, Romney continúa liderando con tres puntos de ventaja, con el 49 por ciento, aunque el 50 por ciento considera que Obama entiende mejor los problemas económicos que enfrentan los estadounidenses frente al 44 por ciento que cree que su rival.

No obstante, según los cálculos del diario, Obama aventajaría a Romney en votos del Colegio Electoral, los asignados a cada estado y que logra anotarse en su totalidad el candidato que más votos populares obtiene en ese estado.

La clave del desempate la tendrán los votos electorales de estados como Colorado (9), Florida (29), Iowa (6), Nevada (6), Nuevo Hampshire (4), Carolina del Norte (15), Ohio (18), Virginia (13) y Wisconsin (10), algunos de los cuales han visitado los candidatos este fin de semana.

Obama comenzó la carrera electoral con 18 estados más el Distrito de Columbia a su favor, que suman un total de 237 votos electorales de los 270 necesarios para que uno de los dos candidatos gane la Presidencia, apunta el diario.

Romney, por su parte, comenzó con una base de 23 estados, con un total de 191 votos electorales.

Carolina del Norte está girando hacia Romney, mientras que Nevada lo está haciendo hacia Obama, lo que sitúa la contienda en 206 votos electorales para el primer y 243 para el segundo.

La encuesta fue realizada entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Fuente: EFE