El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, comunicó la decisión de aplicación de prisión domiciliaria para mujeres con hijos y embarazadas, las que podrían dejar la cárcel y ser controladas por el sistema de monitoreo electrónico.
El gobierno de esa provincia revitalizará una resolución del año 2006 que dispone esa iniciativa que por ahora sólo los jueces pueden aplicarlo, aunque hay proyectos en la Legislatura para que sea automático para mujeres embarazadas o con hijos menores a 6 años. .
"Entendemos que una madre con su niño pequeño o una mujer embarazada dentro del sistema no es bueno para ella, ni para su niño o familia y puede tranquilamente tener una prisión domiciliaria muy bien controlada", explicó Casal.
Y aclaró: "Sólo deben estar en prisión aquellas mujeres que la justicia considera que es la única alternativa de cumplimiento de condena".
La resolución adjudica en forma prioritaria el uso de pulseras magnéticas para las internas procesadas o condenadas que estén alojadas con sus hijos o embarazadas. Actualmente hay 917 mujeres alojadas en las cárceles bonaerenses. De ellas, 19 están embarazadas y otras 73 conviven con sus hijos.


