Según datos difundidos por el municipio esta semana, el 28 por ciento de los nacimientos en la Maternidad Martin y en el Hospital Roque Sáenz Peña fueron de menores de 19 años y el 1,2 por ciento de menores de 14. Es decir que un tercio de los partos en la salud pública son protagonizados por adolescentes. La falta de educación sexual aparece como común denominador.

Desde el Instituto Municipal de la Mujer pidieron una rápida implementación de la educación sexual en las escuelas provinciales y su titular, Andrea Travaini dijo que “la educación sexual tendría que estar en marcha a fondo porque a largo plazo nos daría buenos resultados”.

El pasado 4 de mayo, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que “los docentes de unas 7 mil escuelas de todo el país recibirán este año una capacitación con la finalidad de hacer del ámbito escolar un espacio propicio para que los chicos puedan expresar sus inquietudes”.

En esa oportunidad, el titular de la cartera educativa hizo alusión al “embarazo precoz, el abuso intrafamiliar, la discriminación por estereotipos de belleza o de género y los noviazgos violentos" como algunos de los temas que preocupan a los chicos”, y destacó que, “si bien el primer ámbito de la educación sexual es la casa, la escuela –con sus 45 mil establecimientos, 900 mil docentes y 11 millones de alumnos– debe generar el espacio propicio para que los chicos se expresen".

“Ése, es por ahora, sólo un anuncio”, afirmaron desde el Ministerio de Educación de la provincia en referencia a lo dicho por Sileoni y destacaron lo realizado en Santa Fe desde 2008.

“Lo que se empezó a trabajar desde ese año, a través de dispositivos y encuentros, fue el nuevo paradigma en el que se inscribe la nueva Ley de educación sexual en las escuelas, con el eje puesto en derechos humanos y perspectiva de género”, dijo a Rosario3.com, la responsable del área Educación Sexual para docentes, Zona Sur, del Ministerio de educación de la provincia, Gloria Schuster.

La funcionaria explicó que “a partir de 2011, se llevó a cabo una convocatoria por territorio, para que cada institución educativa enviara a dos personas a los mencionados encuentros”, aunque aclaró que “se trata de una convocatoria, no de una obligación”; es decir que “quienes asistieron lo hicieron de forma voluntaria”.

Schuster señaló que “el objetivo a lograr es que esos docentes que se capacitan, a su vez multipliquen la experiencia hacia sus colegas y puedan implementarla con los alumnos, algo que como sabemos es una tarea compleja porque es necesario escuchar las inquistudes de los chicos y retrabajarlas de manera permanente”.

Además, destacó que en todos los casos, la mencionada capacitación “se incorpora a la currícula de manera transversal (no como una materia aislada) poniendo el foco en algunos temas puntuales como estereotipos de género, sexismo en la publicidad y derecho a la información”.

Según explicó Schuster, el espacio para trabajar el tema con los alumnos de escuelas medias es el denominado “ruedas de convivencia”, y se prevé que en junio próximo se conozcan los resultados del primer relevamiento de las mismas.

“Esto es importante porque nos permitirá saber cuáles son las problemáticas que se plantean con mayor frecuencia y cómo está circulando el material distribuido a los docentes”, dijo la funcionaria provincial.

Otra mirada

Aunque la necesidad de implementar la educación sexual en las escuelas es destacada por todos los gobiernos, la evaluación que hace el gremio docente santafesino difiere de lo descripto por el Ministerio de Educación de la provincia.

“Las experiencias que se están llevando adelante en algunas escuelas secundarias tienen que ver con proyectos impulsados por algunas docentes en forma particular, pero no como parte de un trabajo curricular organizado que provenga del Ministerio de Educación de la provincia”, dijo el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Cousello.

“Las iniciativas de las que tenemos información partieron de algunas docentes –vinculadas a Indeso Mujer o a alguna ONG dedicada a la sexualidad– que plantean e implementan proyectos en sus escuelas, pero en ninguno de estos casos hubo una gestión del Ministerio para ponerlos en marcha”, afirmó el dirigente a este medio.

Abrir el foco

Sin embargo, la situación aparece más compleja ante la mirada de la directora del Programa de Salud Integral de la Mujer, Elda Serrano, quien valora la importancia de la educación sexual, pero también destaca otros componentes sociales difíciles de abordar en la problemática del embarazo adolescente.

“Es obvio que educar a los chicos y a los adolescentes en sexualidad a largo plazo podrá traer como consecuencia la disminución de embarazos tempranos; sin embargo, si el contexto social de esos chicos y adolescentes no cambia, será muy difícil lograr ese resultado”, dijo la profesional a Rosario3.com.

En ese sentido, Serrano remarcó que “la mayoría de las madres adolescentes que reciben atención médica en la Salud Pública, reconocen que buscaron ese embarazo. No se ponen a pensar qué significa tener un hijo, ni se preocupan por usar profilácticos cuando tienen relaciones sexuales, porque el problema central en sus vidas es conseguir comida o abtrigo”, afirmó.

“Hace 17 años que trabajamos en esto y sin embargo sigue siendo difícil modificar algunas pautas culturales que ven como «algo natural» que las niñas pobres se embaracen. También lo tienen naturalizado las propias nenas que muchas veces se embarazan porque quieren tener algo propio. No pueden ver las consecuencias de tener un hijo; se limitan a repetir las historias de sus abuelas, tías y madres”, señaló la responsable del Programa municipal.

Enseñarán en la escuela que hay familias con dos mamás o papás

Desde la Nación se impulsan también, otras iniciativas tendientes a brindar a maestros y alumnos información referida a la diversidad sexual y a la existencia de familias con distintas características, que no siempre responden al modelo tradicional.

El 7 de mayo pasado, el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentaron una guía para que los maestros les enseñen a sus alumnos, entre otras cosas, los distintos tipos de familias que actualmente existen en la sociedad y evitar así la discriminación y el bullying (hostigamiento, acoso) en las aulas.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) participó activamente en la redacción de esta guía, desde el asesoramiento y su presidente, César Cigliutti, dijo que “se necesitan cambios educativos que acompañen la ley de Matrimonio Igualitario sancionada en 2010”.

La guía, titulada “Somos iguales y diferentes”, va dirigida a docentes y alumnos de jardines y colegios primarios públicos y privados de todo el país y en principio se enviará a las escuelas con la recomendación de ser usada, es decir que no será obligatoria.