Las plazas son lugares de encuentro, de lucha, de sueños colectivos. Ese es el clima que se vivió este miércoles en la plaza San Martín, donde desde muy temprano empezaron a confluir jóvenes, padres con sus hijos, abuelos con sus nietos, con el anhelo de recuperar las imágenes de un hecho revolucionario. Allí, en ese punto de la ciudad tan emblemático para un grupo de chicas y chicos que creyó que la utopía de terminar con el período más oscuro de Newell’s era posible, hubo espacio para el festejo, la emoción y el recuerdo.
La proyección de la película denominada “Moreno y Córdoba 19hs” fue la excusa perfecta para reencontrarse con los actores de esa gesta encabezada por la agrupación Socios e Hinchas Autoconvocados. Primero hubo tango y murga aportados por el departamento de Cultura del club, y de a poco se fue acondicionando la pantalla gigante para el lanzamiento del film, que ya había tenido algunos adelantos pero que prometía escenas inéditas.
Se los vio llegar al presidente Guillermo Lorente, al tesorero Jorge Ricobelli y al resto de los integrantes de la cúpula mayor de la comisión directiva que desbancó a Eduardo López en las elecciones del 14 de diciembre de 2008. También estuvieron las autoridades de la filial leprosa de Buenos Aires, quienes apoyaron aquellas movilizaciones a la sede de la AFA y al obelisco. Roberto Mensi, el activo ideólogo del film, no paraba de dar notas mientras su ansiedad crecía a pasos acelerados.
Pasadas las 20.15, y con más de mil personas acomodadas frente a la pantalla, el documental empezó a rodar. Las primeras escenas, como no podía ser de otra manera, remitieron a la lucha de los jóvenes de Autoconvocados en la plaza. Y a continuación se escuchó el testimonio del periodista Carlos del Frade, reconocido hincha de Central, demostrando la amplitud y el compromiso de la producción cinematográfica, más allá del fanatismo por una camiseta o una rivalidad eterna.
El documental se dividió por etapas, desde las primeras marchas, pasando por los reclamos de intervención y la toma de la sede de Gobernación, hasta el conmovedor día de las elecciones con la participación del Loco Bielsa como efecto movilizador. Y, por supuesto, la rechifla de todos los presentes cada vez que aparecía en pantalla la figura o las expresiones del ex presidente Eduardo López.
Así fueron desfilando las opiniones de Rafael Bielsa, Eduardo van der Kooy, Víctor Hugo Morales, Guillermo Lorente, Roberto Benedetto, José Dalonso, Sebastián Sanchi y Jesús Emiliano, el periodista de Rosario Deportes que se manifestaba en contra del régimen impuesto por López en Newell’s durante 14 años.
Pero, sin dudas, lo que despertó aplausos y lágrimas de emoción fueron los discursos de los jóvenes de Autoconvocados, representados en Lucio Acuña, Roberto Mensi, Federico Ripani, Ramiro Cordini, Diego Colazo, Marcelo Maisonave, Emiliano Albornoz y Julieta Díaz, que conmovió a todos en el final con sus recuerdos familiares ligados al club y con sus lágrimas.
La noche, sin dudas mágica, se cerró con fuegos artificiales y cantos leprosos. Porque más allá de dirigencias de turno y presente futbolístico desinflado, en el aire quedó flotando ese clima que sólo puede generar la satisfacción de un sueño colectivo cumplido.
1
Policiales



