Cuatro de los nueve cuerpos de los gendarmes fallecidos en un accidente de tránsito ocurrido en el sur del país arribaron este miércoles a las 13.15 al aeropuerto de Rosario. Fueron recibidos por una guardia de honor de esa fuerza, más la orquesta de la Policía provincial, familiares de las víctimas y autoridades de la ciudad, encabezadas por la intendenta Mónica Fein, y de la provincia. Se vivieron momentos emotivos y de dolor cuando se produjo el encuentro entre los restos y sus seres queridos.

El vuelo Fokker TC-53 de la Fuerza Aerea Argentina llegó a la estación Islas Malvinas una hora después de haber partido desde Ezeiza. Primero se apagó el motor del avión y enseguida empezó a tocar la banda de la fuerza de seguridad, que entonó estrofas fúnebres, para acompañar el descenso de los cuatro ataúdes, cada uno de ellos cubiertos con una bandera argentina.

Unos 50 familiares y compañeros de los gendarmes Héctor Mareco, Widilfo Valdéz, Sergio López y Néstor Posse los esperaron en silencio. Tres de los cuerpos serán velados en la ciudad (en Francia y Salta) y el restante, Pose, padre de cuatro chicos, seguirá su viaje hasta Alvear en camioneta.

En el momento que los seres queridos se encontraron con los féretros se produjo el momento más doloroso: familiares llorando abrazados y junto a los cuerpos de los gendarmes. La intendenta Fein se arrimó a los familiares para darle sus condolencias.

El Fokker TC-53 continuaba su vuelo hacia el norte del país y hará escalas para dejar otras víctimas en Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy y Salta.

Los agentes y tres civiles -doce personas en total- perdieron la vida el martes a la madrugada cuando se produjo el choque de un camión y dos colectivos en la ruta 3, entre Arroyo Verde y el ingreso a Puerto Pirámides, a unos 60 kilómetros de Puerto Madryn, en Chubut.

Homenaje de Garré en Ezeiza 

Este miércoles en Buenos Aires, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, rindió un homenaje a los nueve gendarmes que murieron cuando regresaban del yacimiento Cerro Dragón, donde se produjo una violenta toma que se extendió por tres días. La funcionaria ratificó la decisión del gobierno nacional de que las fuerzas federales de seguridad no intervengan en conflictos provinciales.

"Es un día muy triste porque son vidas muy jóvenes; tengo mucho respeto por la tarea de los gendarmes, que es dura, difícil, lejos de las familias muchas veces", dijo Garré durante un acto en la Escuela Miguel de Güemes, en Ezeiza.