La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) arrancó oficialmente el 26 de enero de 2009 sus actividades académicas con el comienzo del curso de nivelación e ingreso en todas las sedes de la provincia.

Los ingresantes se repartirán en la Sede Andina, que incluye Bariloche y El Bolsón, y el resto entre la Sede Atlántica de Viedma y San Antonio Oeste, la del Valle Medio y el Alto Valle.

Del Bello explicó que en principio la UNRN comenzará funcionando en aulas prestadas por escuelas primarias y medias de la provincia y en salones alquilados a distintas entidades. En el caso de Bariloche funcionará en cuatro escuelas públicas y una privada, en el Alto Valle en un salón cedido sin cargo por la cámara de productores frutícolas, en Viedma en un colegio industrial.
Además han designado que la Manzana de las Luces, en Bariloche, sea la sede del Rectorado. Aunque todavía se aguardan los trámites de cesión, ya que su propiedad es compartida entre la iglesia católica, el Estado provincial y particulares.

"Queremos generar allí una Manzana de las Luces con otras entidades", dijo el economista Del Bello refiriéndose al aporte cultural y científico que una Casa de Altos Estudios da en las ciudades que está presente. Para ejemplificar señaló que en Bariloche se pondrá en marcha un instituto de investigaciones antropológicas de vanguardia en el país dirigido por investigadores del CONICET.

El rector mencionó el proyecto a futuro del campus universitario donde funcionarán:"aulas, salones especiales, bibliotecas, laboratorios, un teatro y espacios culturales que no se encuentran en Bariloche", enumeró en su discurso.

El plan es construirlo en un terreno de 150 hectáreas, cercano al Cerro Catedral, aunque existen trabas por que pertenece al Ejécito. El rector explicó que "el Ejército recibirá una contraprestación presupuestaria por esta cesión, como está establecido por ley", por lo tanto no prevé muchas dificultades.
Finalizó diciendo que las gestiones con el Ministerio de Planificación Federal ?están avanzadas para que ese organismo financie con otros fondos nueva infraestructura de la UNRN, como podría ser el campus de Bariloche".

Fuente: Telam.