Tras el éxito de la iniciativa “Mensaje a Malvinas” (http://mensajeamalvinas.com) y a pocos días de haber convertido a su empresa en la primera del mundo en recibir un dominio antártico .AQ (www.dattatec.aq), Guillermo Tornatore –CEO y fundador de Dattatec.com– prepara su próxima movida: la primera expedición civil al Polo Sur Geográfico.
Con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto ambiental, Tornatore y su equipo prometen llevar hasta ese lugar tan inhóspito del continente blanco los mensajes que miles de personas de toda Latinoamérica dejarán a través de la web.

“La aceptación que tuvo la iniciativa Mensaje a Malvinas superó nuestras expectativas y eso me movilizó para encarar este nuevo emprendimiento que une lo virtual, lo real y la concientización”, comentó Tornatore. “Elegimos la Antártida porque la mayoría de nosotros relaciona directamente este lugar con cuestiones del medio ambiente de manera casi automática”, agregó.

Antecedentes históricos

La historia de los viajes terrestres argentinos al Polo Sur sólo tiene dos antecedentes, ambos protagonizados por el Ejército Argentino: la llamada “Operación 90” que alcanzó el Polo Sur en 1965 y la más reciente, la expedición científico-técnica del año 2000. Ambas militares, por lo que la expedición que lidera Tornatore es la primera de origen civil que se organiza en el país.

Para tomar dimensión de lo que significa este viaje al Polo Sur Geográfico, hay que pensarlo como un inmenso desierto blanco, cubierto íntegramente de hielo y nieve, y con temperaturas oscilan entre los 45° y los 52° bajo cero.
“Alcanzar el Polo Sur es una empresa extraordinaria. El extremo aislamiento, la soledad, la falta de recursos, la dificultad para asistir una emergencia y cualquier tipo de apoyo, sumado a las enormes distancias desde y hacia todo, la convierten en casi sin lugar a dudas, la expedición más difícil que se puede llevar a cabo hoy día”, dijo Fabián Luján, coordinador de la expedición y miembro de la Fundación Marambio.

La única presencia en el Polo Sur Geográfico es una base antártica de los Estados Unidos y la base argentina más cercana se encuentra a más de 1.500 km.

La Expedición Dattatec 2013 llegará al continente blanco para comenzar la travesía terrestre por algo más de 2.000 km hasta el Polo Sur Geográfico. El traslado será sobre terrenos totalmente desolado e inhóspitos, cubiertos de nieves eternas y hielo de miles de metros de espesor.

“No vivimos en una burbuja. La comunidad, el entorno y hasta el medio ambiente te impacta de alguna forma. El éxito como empresario tiene muy poca relevancia si la realidad a tu alrededor se torna insostenible e incierta. Todo el mundo, de alguna manera, es responsable sobre en el entorno donde se desarrolla y vive. Es por eso que nuestras iniciativas siempre tienen que ver con el compromiso y la creatividad, pero por sobre todo con plantear acciones que sean movilizadoras, que permitan a otros ser y sentirse parte”, dijo Tornatore.

“Estamos convencido de que desde Internet, lugar en donde tenemos nuestro mayor expertise, podemos brindar nuestro humilde aporte para construir un mundo mejor, e invitamos a otros que piensan como nosotros a sumarse”, agregó.