A cuatro meses de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo clave del juicio al represor Etchecolatz y luego de que en la provincia también hayan sido intimidados jueces, fiscales y militantes de derechos humanos, el gobernador Jorge Obeid firmó el decreto que crea el Programa de Protección y Atención de Testigos en grado de exposición y riesgo. El programa había sido propuesto por el ministerio de Gobierno y tiene como objetivo limitar el movimiento público de los testigos que puedan encontrarse en una situación de riesgo por brindar declaraciones importantes en procesos penales en que son juzgados represores.

La legislación establece que se conformará una unidad de la policía provincial, con personal especialmente entrenado y capacitado para custodiar a los testigos. La unidad especial dependerá del jefe de la Policía de la Provincia y se constituirá, en un plazo no mayor de 10 días, en los lugares en que se requiera su servicio. Por otra parte, se pondrá en funcionamiento un servicio de control de geo-referencia (GPS) con alerta de pánico, y de telefonía celular que permita la comunicación permanente del protegido con un centro de monitoreo.

Para la puesta en funcionamiento del programa, el ministerio de Gobierno solicitará al Fiscal Federal a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos el calendario de juicios orales previstos y la totalidad de los datos personales de los testigos convocados.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, explicó que el tema venía tratándose entre la secretaría a su cargo y el ministerio de Gobierno a cargo de Roberto Rosúa. En diálogo con Rosario3.com, Pochettino dijo que “es una medida necesaria para cumplir con una decisión política del presidente Néstor Kirchner. El programa se llevará adelante de manera coordinada entre la provincia, el ministerio del Interior de la nación y la justicia, a través de las distintas fiscalías”.

Según el funcionario, “la idea es generar una alerta temprana para detectar situaciones irregulares con los testigos de causas vinculadas a la represión ilegal, que en Santa fe son muchos”. Además Pochettino dijo que, de acuerdo a lo dialogado con el ministro Rosúa, “habrá personal policial capacitado para brindar protección. Es lógico que algunos testigos tengan desconfianza porque no se trata de personas que pasaban por la calle y vieron algo. Se trata de personas que fueron secuestradas o torturadas por fuerzas militares o parapoliciales. Es lógico que tengan desconfianza porque las fuerzas represivas pueden tener ramificaciones en la actualidad”.

Sin embargo Pochettino dijo que “el estado tiene la obligación de hacer que los mecanismos funcionen a pesar de las deficiencias que existen”.