Cinco mil santafesinos expresaron en lo que va de este año su voluntad de donar órganos, elevando el total provincial a casi 170 mil incorporados en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación (Renadon).

Así lo informó el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, tras mantener una reunión con la titular del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), María Ferreyra.

El ministro destacó “la actitud positiva hacia la donación y el compromiso social de la comunidad” y reafirmó que “la procuración de órganos en Santa Fe es una política de Estado”.

Cappiello señaló que, de los 5 mil nuevos donantes, más de 4.200 se inscribieron durante la campaña realizada en unas 150 escuelas durante las elecciones del 28 de junio y 27 de septiembre. Este operativo se desarrolló en 41 localidades santafesinas con la participación de 543 voluntarios especialmente capacitados, que además distribuyeron 75 mil folletos.

Durante 2008 se realizaron en la Argentina más de 1 mil trasplantes de órganos y más de 800 de córneas, más de 80 trasplantes de órganos por mes, siendo que en Santa Fe 164 personas recibieron ese año un órgano o córneas.

Para fomentar la donación de órganos se realizará en Rosario una maratón el 29 de noviembre. También se cumplirán actividades de promoción en las ciudades de Venado Tuerto, Villa Constitución, Esperanza, Rafaela y Cañada de Gómez, entre otras.