El 25 por ciento de la facturación de los teléfonos celulares no es por hablar. Cada vez se los usa menos para llamar. Además de mandar mensajes, permiten escuchar música, bajar juegos y pagar facturas.

El celular dejó de ser un teléfono para convertirse en un aparato de uso múltiple. Es que a la comunicación de voz cada vez se le suman nuevas funciones, hasta tal punto que de teléfono ya sólo le queda el nombre.

Los SMS en promedio cuestan 10 centavos, entre 5 y 6 veces menos que una llamada. En la Argentina se envían 5.300 millones de mensajes de texto al mes, de acuerdo al último informe de Prince & Cooke, otra consultora.

Los servicios de "no voz" o de "envío de datos" representan el 25 por ciento de la facturación de las compañías de celulares, según estimaciones de la consultora Carrier y Asociados.

Las alternativas tecnológicas ya ofrecen una amplia lista de posibilidades: participar con mensajes de texto en sorteos y juegos en programas televisivos, bajar ringtones, wallpapers, salvapantallas y juegos, navegar por Internet, sacar fotos y escuchar música en formato MP3.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que en el país ya hay 28,5 millones de celulares. Los estudios de la empresa Latin Panel indican que el 40,4 por ciento de la población tiene un aparato celular en uso, mientras que entre los adolescentes lo tiene el 37 por ciento.

Argentina es el país con mayor desarrollo del sistema combinado: abono y tarjeta. Los usuarios de celulares locales de más de 50 años son los más "gasoleros": gastan menos que el promedio nacional, prefieren el sistema prepago y compran equipos básicos.

Para el año próximo las compañías anuncian que los móviles también permitirán localizar personas, vehículos y comercios, y hasta brindarán servicios orientados a la salud, la seguridad y la información pública.