La Mesa de Piratería de Camiones, que funciona desde el 2008, destacó que se roban 114 camiones por mes en el país, lo que representa pérdidas por más de 1.500 millones de pesos para las empresas afectadas. Además, precisó que el blanco preferido de los delincuentes son los vehículos que llevan alimentos y bebidas. 

De acuerdo a lo detallado por el director de la Mesa Nacional de Piratería de Camiones, Víctor Varone, al diario El Cronista Comercial, "hay una estructura celular eficiente que posibilita el éxito de este tipo de robos". 

A su vez, agregó que las bandas están compuestas por personas que interceptan los vehículos, choferes que se los llevan, un miembro tecnológico que inhibe las señales de dispositivos de localización, vendedores que colocan la mercadería sustraída en el mercado y una pata contable que arma las bases con facturas y documentos para que el negocio cierre como si fuese lícito. 

Según la institución mencionada, el 57 por ciento de estos robos suceden entre las 6 y las 12; el 97 por ciento ocurren entre lunes y viernes, principalmente los martes, algo que está vinculado con el tráfico de mercadería en horario laboral.

La mayoría de los asaltos los ejecutan dos ladrones (el 60 por ciento) y son muy poco frecuentes los ataques con grupos tipo comando, con más de cinco delincuentes. 

En cuanto a la mercadería robada, hoy se destacan los alimentos y bebidas, que representan un 30 por ciento del total de los robos. Muy atrás quedan en el ranking los cargamentos de celulares (8 por ciento), los neumáticos (5 por ciento) o los medicamentos (4 por ciento). Para las alimenticias y supermercados, el daño producido por el robo de su mercadería puede ser más grave. Según expresó un gerente general d. una firma encargada del recupero de mercadería y vehículos, "el daño producido por el robo de la mercadería supera por lo general a su costo de reposición".