Al menos 34 personas fueron atendidas este jueves con heridas por uso de pirotecnia y otras causas durante los festejos de Navidad, en el hospital oftalmológico Santa Lucía y otras 24, en el Instituto del Quemado, donde un niño fue asistido por una lesión de gravedad en una mano.
El cirujano de guardia del hospital Santa Lucía, Juan Roqués, informó que en ese centro de salud "se atendieron 33 personas hasta las 8 de la mañana".
El médico precisó que "22 personas fueron asistidas con heridas en la vista por mal uso de pirotecnia y otras 4, por lesiones causadas por corchos y el resto por otras lesiones". El 70% de los atendidos fueron hombres, dijo el médico, y señaló que "del total 20, eran menores de 15 años". También atendieron luego de las 8 a un joven, que sufrió heridas al recibir un piedrazo en el ojo, en la localidad bonaerense de Adrogué.
Roqués dijo que respecto del año pasado la cifra de heridos es similar, ya que en 2007, hubo 32 personas con lesiones, 21 de las cuales asistieron por heridas por pirotecnia y el resto por otras causas.
El médico consideró que "no ha variado la cantidad de heridos con respecto al año pasado y eso se debe fundamentalmente a la falta de prevención".
En tanto, en el Instituto del Quemada, se atendieron 24 personas, la mayoría de ellas niños, señalaron fuentes de ese centro de salud.
En este hospital, los médicos asistieron a un niño de cinco años al que le reventó "un cohete denominado tres tiros en la mano y permanece en estado de gravedad".
En tanto, un hombre debió ser derivado desde ese centro de salud al hospital Durand porque las quemaduras les causaron "problemas arteriales". En el Instituto, se registró la misma cantidad de casos que el año pasado.
Fuente: Télam


