Lejos de la paz registrada en Rosario, en Capital Federal y alrededores unas 112 personas resultaron heridas este viernes por los festejos de Nochebuena debido al uso de pirotecnia y el mal descorche de botellas, informaron fuentes sanitarias.

El número de asistidos en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires este año aumentó fuertemente respecto del registrado en 2008, que fue de 72 heridos, alrededor de 50 por ciento más.

Uno de los casos más graves fue el de un niño de 9 años, que presentó una lesión en una pierna que fue provocada por el estallido de una bomba de estruendo que le fue arrojada.

Fuentes médicas del hospital oftalmológico Pedro Lagleyze del barrio porteño de Paternal, indicaron que del total de ingresados, hay cinco pacientes que revisten lesiones graves y dos de ellos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

La doctora Ana Silva Costas, quien durante la noche formó parte del equipo de guardia, precisó que uno de los casos más delicados es el de una persona que sufrió el estallido del globo ocular.

Además, señaló que, a diferencia de años anteriores, todas las lesiones se deben al uso o mal uso de la pirotecnia.

Del total de heridos, 15 personas son mayores y 18 son menores, informó a la prensa el médico Armando Escobar, que agregó que solamente una persona quedó internada debido a las heridas que sufrió.

Uno de los casos más graves fue el de un niño de 9 años, que sufrió heridas en el muslo al impactarle una bomba de estruendo, por lo que quedó internado en la sala de cuidados intermedios pediátricos, informó la médica Miriam Miño.

Otros tres adolescentes sufrieron heridas cortantes, dos en la mano y el otro en la nuca, debido a que le arrojaron una botella con pirotecnia desde el piso superior de un edificio, cuando tomaban mate.

En este sentido, Miño recomendó que "los adultos controlen el uso de pirotecnica, inclusive cuando el que la usa es un adolescente" y agregó que del total de heridos, 20 son varones.

Respecto del año pasado, Escobar dijo que se mantienen los valores históricos de personas heridas y agregó que hubo menos personas afectadas en los días previos a la Navidad.