Su presencia en la línea defensiva de Rosario Central ha sido garantía de seguridad y calidad desde que apareció por Arroyito en 2004, con su bolso cargado de ilusiones maduradas en Destroyers primero y Oriente Petrolero después, ambos clubes de Bolivia, su país. Siempre ha cumplido correctamente, y hasta muchas veces alcanzando niveles altísimos de rendimiento, este muchacho que en su juego se parece bastante a esos equilibristas que caminan por la cuerda floja: suele optar por los caminos más peligrosos cuando el balón cae cerca de su área y él debe despejarla, generando en el hincha un sentimiento de angustia que inmediatamente se transforma en aplausos por el desaire al que somete (casi siempre) al delantero rival.
Se trata de Ronald Raldes, uno de los tres futbolistas de Central declarados por su técnico como "intransferible", quien se reintegró este jueves a los entrenamientos auriazules luego de haber participado con su seleccionado de la Copa América, donde los verdes fueron eliminados en la primera ronda.
Echando por tierra algunas especulaciones que sugerían que el defensor se tomaría unas breves vacaciones en sus pagos y se ausentaría de la pretemporada por algunos días más, el zaguero habló con la prensa tras la práctica y fue contundente: “Volví lo antes posible para estar a las órdenes del profe y ponerme diez puntos a la brevedad”.
Sobre los rumores que dan cuenta de que podría seguir su carrera en River, conjunto que se ha mostrado interesado en contar con sus servicios en tiempos no tan lejanos, el propio Raldes fue muy cauto al respecto y aseguró tener la cabeza puesta en la entidad canalla: “Si aparece algo, en su momento se verá. Hoy sólo pienso en Central”.
Luego, y como para despejar dudas, el defensor abundó: “Ya otras veces se habló del tema, pero nunca pasó nada. Yo acá estoy muy bien. Escuché lo de la posibilidad de River, pero por el momento estoy pensando en lo que viene con Central”.
A continuación, el muchacho de Santa Cruz de la Sierra cerró: “El técnico me pidió como prioridad, la gente me tiene mucho cariño aquí y yo estoy muy cómodo en la ciudad”. Con estas palabras, Raldes dejó bien claro que su intención es seguir vistiendo la casaca auriazul.
Raldes piensa sólo en Central