Vecinos del barrio Echesortu decidieron cuidarse entre ellos y para organizarse elaboraron un protocolo de seguridad, unificaron un sistema de alarmas y mantienen una fluida comunicación a través de whatsapp.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra (Radiopolis, Radio 2) Miguel Araya, uno de los vecinos del barrio y principal gestor del protocolo, brindó detalles de cómo se cuidan entre ellos a través de un sistema que tiene varias aristas.

“Se crearon grupos de whatsapp de alerta que no se silencia y sólo se usa para casos particulares, si se ve gente rara o se escuchan ruidos en el techo”, explicó. También puede usarse por mujeres que llegan o salen solas en colectivo de noche o vecinos que deben cargar o descargar valijas del auto en la puerta o operar portones a mano en horas peligrosas.

En tanto, el grupo de chat por whatsapp, se usa a diario para debatir, proponer, opinar, juntar firmas, coordinar reuniones para que los vecinos se conozcan. También se difunden noticias de hechos delictivos en las cercanías para estar atentos, se pasan boletines de seguridad para el hogar y la calle, entre otras cuestiones.

Araya señaló que entre los vecinos crearon un corredor seguro de alarma comunitaria. “Es uno de los primeros adoptado en Rosario”, advirtió. Según indicó, los vecinos de varias cuadras poseen un control remoto y si se desplazan caminando por el corredor su control tiene cobertura en las distintas cuadras teniendo una identificación de vecino. De ser disparada la sirena esta suena 20 segundos y reproduce con voz el número del vecino que la disparó 3 veces luego sigue sonando y repite el ciclo hasta que alguien la pare.

El dato más sorprendente es, sin duda, el dron con cámara. Si se emite una alerta de seguridad por el grupo de Whatsapp que indique la presencia de posibles delincuentes en los techos, se eleva este dispositivo para dar correcta alerta y descripción de las personas sospechosas, cuántas son, cómo visten y hacia qué parte de la manzana se dirigen.

Miguel reconoció que este tipo de alternativas deberían ser gestionadas desde el Estado pero remarcó: “La policía tendría que darnos seguridad pero se sabe que en todos los lugares hay zonas liberadas y cajas negras”.

Cargando audio...

Miguel Araya (Radio 2)