Un diario regional francés publicó este sábado un informe secreto de los servicios de inteligencia franceses que afirma que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, murió el mes pasado en Pakistán. Luego, la revista semanal estadounidense "Time" se sumó a esa información. En su edición online, "Time" señala que los funcionarios saudíes habían recibido "múltiples reportes creíbles" de que Bin Laden se encontraba gravemente enfermo, y con una "alta probabilidad" de estar muerto.

El presidente francés, Jacques Chirac, dijo estar "sorprendido" de que "una nota confidencial" del espionaje francés se haya filtrado, pero indicó que esa información "no está confirmada" y se negó a comentar la cuestión. El Ministerio de Defensa francés anunció la apertura de una investigación para determinar cómo se filtró a la prensa un "documento secreto".

El diario publicó lo que, según aseguró, era una copia de un informe con fecha 21 de septiembre y afirmó que el documento fue mostrado al presidente, Jacques Chirac, al primer ministro, Dominique de Villepin, y a los ministros de Defensa e Interior ese mismo día. "De acuerdo a una fuente usualmente confiable, los servicios secretos suditas están convencidos de que Osama Bin Laden está muerto", decía el documento.

"La información recogida por los sauditas indica que el líder de Al Qaeda fue víctima, mientras estaba en Pakistán el 23 de agosto de 2006, de un caso muy serio de fiebre tifoidea que le provocó una falla parcial de órganos internos", agregó el informe.

El documento, que llevaba un sello de "confidencial" y las iniciales del servicio secreto francés, dijo que los sauditas recibieron la primera información el 4 de septiembre y que esperaban reunir más pruebas antes de hacer un anuncio oficial.

El saudita Bin Laden dirigía campos de entrenamiento de militantes fundamentalistas en Afganistán hasta que el gobierno talibán fue derrocado por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, a fines de 2001.

Desde entonces, funcionarios estadounidenses y paquistaníes dijeron en repetidas ocasiones que creían que Ben Laden se escondía en algún lugar del montañoso límite entre Afganistán y Pakistán.