El arreglo en General Motors está cada vez más lejos y los problemas en las empresas de la provincia se incrementan. Por eso, la provincia convocará el próximo viernes a las cámaras empresarias y a todas las organizaciones sindicales a una reunión en la Casa Gris donde se analizará la situación laboral en Santa Fe, según confirmó este sábado el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez.
El funcionario dijo que se pedirá a cada institución contar con los máximos representantes para poder realizar un debate sobre la crisis y sus posibles consecuencias. Además, confirmó que las negociaciones entre General Motors y el gremio Smata están estancadas, porque cada uno mantiene su postura (la empresa en despedir personal y el sindicato en oponerse)
“No estamos de acuerdo con despedir a los trabajadores fijos. En principio cuando se dan situaciones de necesidad de menor cantidad de personal, la que rompe el vínculo laboral es la última que se contrató, lo que tampoco para nosotros es bueno. Pero nos resulta moralmente inadmisible cualquier despido. Nos quedan algunas herramientas y posibilidades para utilizar de todos modos y seguiremos discutiendo el tema”, dijo el titular de Trabajo a en declaraciones radiales.
De 430 a 150
En la reunión realizada este viernes en el marco de la conciliación obligatoria, representantes de General Motors manifestaron su intención de no reincorporar a su planta de Alvear a un grupo de 150 empleados efectivos, los de mayor antigüedad, a quienes ofrecen su correspondiente indemnización más seis meses de sueldo extra. Por otra parte, desde la automotriz ofrecieron blanquear a 80 contratados.
Según publica el diario Rosario12, la propuesta indignó al gremio, que la rechazó de plano. "Esto demuestra que no atraviesan ninguna crisis", evaluó un dirigente de Smata, para quien la estrategia de la empresa se enmarca en "una selección de personal". "Se quieren sacar de encima a los empleados con mayor antigüedad y supuestamente conflictivos y en paralelo suman gente", evaluó un dirigente gremial.
Desde GM confirmaron que se hizo un ofrecimiento que fue rechazado y que se continúa con la negociación.
Por lo pronto, habrá un nuevo encuentro entre las partes el martes a la mañana citado por las autoridades del gobierno provincial. La conciliación obligatoria finaliza, en principio, el jueves de la próxima semana aunque puede extenderse por ocho días más.


