Un grupo de fanáticos musulmanes se flageló en las calles de Delhi, India, para recordar el martirio del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma. La actividad se realizó en el marco de la procesión de Moharram , este martes 30 de enero.

Moharram, el primer mes del calendario islámico, se celebra en todo el mundo durante diez días de luto en los que se recuerda el martirio del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, que fue asesinado en el año 680 d.c. Esta festividad, también conocida como Achura (luto), es la principal del chiísmo.

En el marco de estas festividades, al menos 40 seguidores de la Conferencia Hurriyat, la mayor unión de partidos separatistas cachemires, fueron detenidos este martes en Abi Guzar, en la Cachemira india, al intentar celebrar con una procesión la festividad islámica del Achura, la más importante del calendario chií.

En contra de la prohibición de las autoridades del estado de Jammu y Cachemira, un grupo de musulmanes intentó sacar la procesión del día de Ashura, informó una fuente oficial citada por la agencia india PTI.

Además, otros tres grupos de chiíes, uno de ellos liderado por una facción integrista de Hurriyat, intentaron llevar a cabo sendas procesiones pero fueron puestos bajo custodia policial.

El gobierno de la región de Jammu y Cachemira decidió prohibir las procesiones del Achura en el corazón de la ciudad de Abi Guzar, cerca de Srinagar, por temor a que organizaciones separatistas aprovechasen la festividad religiosa con fines políticos.