Miles de personas han abandonado sus hogares en Yakarta a consecuencia de las inundaciones que este viernes colapsaron la actividad en la capital de Indonesia. Las inundaciones, ocasionadas por las fuertes precipitaciones caídas desde el miércoles, afectan principalmente a los distritos de la ciudad ubicados junto a los esteros y canales, y donde el agua supera el metro de altura.

Muchas calles y avenidas también quedaron anegadas, lo que provocó importantes embotellamientos de tránsito, en especial en la principal arteria que une el norte y sur de la ciudad. De acuerdo con la agencia estatal Antara, las inundaciones han cortado la circulación entre Yakarta y otros puntos del país como Bogor, Tangerang o Depok, donde viven un gran número de indonesios que cada día se desplazan a trabajar a la capital.

Voluntarios de la Cruz Roja de Indonesia se encargan de atender con medicinas y alimentos a los desplazados, muchos de los cuales siguen en las calles a la espera de que se reduzca el nivel del agua y puedan volver a sus casas. Sin embargo, las autoridades meteorológicas prevén más lluvias durante los próximos días.

En la capital indonesia, las crecidas son una preocupación frecuente durante la temporada de las grandes lluvias, en enero y febrero. A comienzos de 2002, las inundaciones provocaron la muerte de varias decenas de personas y unas 300.000 se habían refugiado en las mezquitas, en las escuelas e incluso en los cementerios.