River Plate y San Lorenzo hicieron lo que no quisieron sus entrenadores Daniel Passarella y Ramón Díaz esta noche en Mar del Plata: quedaron a mano al empatar 0 a 0 en un pobrísimo encuentro más de este torneo Pentagonal de verano al que le falta el fútbol.

El desarrollo del primer tiempo no salió de la constante que abarca este Pentagonal de los Grandes que se desarrolla en Mar del Plata, Mendoza y Salta, escenarios de espectáculos paupérrimos, sin brillo ni figuras que le presten una mayor atractivo a estos espectáculos de pretemporada.

Pero al menos hoy en Mar del Plata existieron un par de razones como para que el turista concurriera al estadio mundialista, aunque ambas tenían que ver más con el contorno del maltratado campo de juego que con lo que podía suceder dentro de él: la presencia de Ramón Díaz enfrentando por primera vez a River y el agradable clima nocturno.

No hubo entonces pasión futbolera en los aproximadamente 10.000 aficionados que eligieron, entre tanta oferta de espectáculos marplatenses, al fútbol como principal opción.

Así, después de recibir los libros que les entregaban en la zona de acceso al estadio en el que estuvo presente el Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, los hinchas se regodearon con la aparición del ’Pelado’ y la indiferencia con que se trató con su antiguo compañero Daniel Passarella.

Todo este introito fue mucho más atractivo que 45 minutos iniciales soporíferos, en los que apenas un tiro libre de Adrián González en el poste derecho del arco riverplatense procuró sacudir a la gente de la modorra y el relajamiento del fin de otra linda jornada de playa.

Fuente: Telam

Dentro de ese panorama, que se hizo extensivo después al segundo tiempo, San Lorenzo lució más ordenado "hacia atrás" que en los tiempos del técnico Oscar Ruggeri y tuvo mejor control del balón en el medio por la ductilidad del debutante volante central Christian Ledesma.

Por el lado de River la mayor atracción la brindó el atlético zaguero colombiano Nelson Rivas, que por su vitalidad, entrega y fortaleza se ganó antes de los diez minutos de partido el primer reconocimiento de la hinchada ’millonaria’. "Negro, negro...", fue el grito que surgió con espontaneidad.

Seguramente si sigue en el equipo titular el próximo sábado, en el superclásico ante Boca Juniors a jugarse también en Mar del Plata, el moreno puede empezar a ganarse el cariño grande de su parcialidad y ese grito (sus compañeros le explicaron que en Argentina es sinónimo de aliento y no de discriminación) se multiplicará y lo ayudará a ganarse el puesto.

En tanto que San Lorenzo, que ya concretó el retorno de Leandro Romagnoli, si también logra incorporar al delantero colombiano Juan Pablo Angel, hoy en el Aston Villa inglés, podrá armar un equipo equilibrado del medio hacia atrás y muy interesante en la faz ofensiva.

Todo esto pudo observarse y "olerse" esta noche en la que Juan Carlos Cárdenas, Héctor Enrique, José Bernabé Leonardi, Eduardo Berizzo y varios ex futbolistas llegaron hasta el José María Minella para recordar antiguas noches futboleras de verano y se quedaron solamente en eso: en un ejercicio de la memoria.

Porque el juego, ese que tenían obligación de ejercitar los futbolistas elegidos por Passarella y Ramón Díaz, nunca apareció, como también faltó la emoción, ya que en la segunda mitad ni siquiera hubo aproximaciones importantes a los arcos.

Si al menos hubiese estado (Ariel) Ortega...

- Síntesis –

River Plate: Juan Pablo Carrizo; Eduardo Tuzzio, Federico Lussenhoff, Nelson Rivas y Cristian Villagra; Augusto Fernández, Jesús Méndez, René Lima y Matías Oyola; Ernesto Farías y Gastón Fernández. DT: Daniel Passarella.

San Lorenzo: Agustín Orión; Adrián González, Cristian Tula, Sebastián Méndez y Jonathan Bottinelli; Santiago Hirsig, Cristian Ledesma, Walter Acevedo y Osmar Ferreyra; Claudio Acosta y Andrés Silvera. Director técnico: Ramón Díaz.

Cambios en el segundo tiempo: Falcao García por Farías (R), 17m. Leonardo Ulloa por Acosta (SL), 19m. Víctor Zapata por Oyola (R), 23m. Pablo Alvarado por Sebastián Méndez (SL), 42m. Germán Voboril por Ferreyra (SL) y 43m. Sebastián Sciorilli por Gastón Fernández (R). Recaudación: 215.830 pesos.

Cancha: José María Minella (Mar del Plata).

Arbitro: Rafael Furchi.