El ministro de Gobierno de Mendoza, Mario Adaro, aseguró que hay violadores dispuestos a someterse a la pena de la castración química, algo que propuso el gobernador Celso Jaque. El funcionario desmintió que a cambio el gobierno ofrezca una reducción de penas.

El funcionario hizo el comentario luego de una reunión del Consejo Asesor de Expertos para la Prevención de la Reincidencia de Delitos de Índole Sexual, que determinó que la aplicación de la castración química sobre delincuentes sexuales reincidentes es una posibilidad viable desde un abordaje médico, jurídico y social.

De todos modos, el gobernador Celso Jaque negó que se rebaje el tiempo de condena a los acusados que acepten este proceso. Esta versión surgió a principios de semana, cuando los voceros del mandatario  declararon a medios nacionales que se podría modificar el código procesal penal para rebajar  la pena de los acusados a cambio de castrarlos.

“No se trata de beneficios, es una persona enferma, pongo en consideración del comité si puede ser obligatorio o debe ser voluntario, y en qué casos, cuando la persona acceda en forma voluntaria va a ser acompañado por un beneficio. Estamos ayudando a la persona a salir de una problemática”, explicó Jaque.

La pena de la castración podría aplicarse a los acusados de violación que están presos, y a aquellos que están por recuperar su libertad. El dictamen de la Comisión se conocerá en 28 días, y ahí el Ejecutivo decidirá la viabilidad de esta opción.