Nueve mujeres eran retenidas para ejercer la prostitución en una wiskería del barrio Pichincha que fue clausurado. El procedimiento fue realizado anoche por personal policial, municipal y del poder Judicial que terminó con tres personas detenidas. Se investiga si existió el delito de trata de personas.

De acuerdo a lo informado a Rosario3.com, por el director de Inspección de la Municipalidad de Rosario, este viernes a la medianoche se realizó un procedimiento en la wiskería “El escondite”, ubicada en Callao 78 bis.

Participaron personal municipal, de la División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y de la policía de Rosario. Estuvo presente el fiscal NN Marcelo Vienna.

“Anoche nos presentamos en el lugar donde se constató, detrás de la puerta del baño de damas, la existencia de una serie de boxes donde se practicaba sexo”, señaló el funcionario quien explicó: “Se procedió a la clausura del lugar por tergiversación de rubro siendo que fue habilitado como wiskería. Además, se atenta contra la ley 12.331 de profilaxis que prohíbe este tipo de actividad”, completó.

Según precisaron fuentes de la investigación, en el lugar 9 mujeres, seis de ellas paraguayas y el resto argentinas, trabajaban como prostitutas en el burdel. De acuerdo a lo que trascendió, no disponían de sus propios documentos de identidad que eran retenidos por los encargados del comercio.

Ramírez informó que en el marco del procedimiento fueron detenidos tres personas, dos hombres y una mujer mayores de edad, quienes estaban a cargo de la wiskería y de las jóvenes.

Consultada al respecto, la Comisaria Inspectora Mónica Viviani al frente de la División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, sostuvo: “Estamos trabajando en la detección de este delito con el Ministerio de Seguridad provincial y empezamos a realizar una investigación en Callao al 78 bis. Le damos intervención al juez Carlos Leiva con la fiscalía de turno y al fiscal NN. Una vez otorgada la orden de allanamiento procedimos”, expresó.

“Teníamos un estudio previo de campo sabíamos que no funcionaba como prostíbulo encubierto”, advirtió y detalló: “Se encontraron a 9 mujeres, 3 de ellas paraguayas, manejadas por tres personas”.

“Estas chicas son víctimas de esta situación, aquí hay un aprovechamiento”, subrayó y manifestó que se ahondará en la investigación sobre el posible delito de trata de personas.

Tanto Viviani como Ramírez destacaron el trabajo mancomunado entre las distintas áreas del Estado y la Policía en el marco de la conformación de la mesa contra la Trata de Personas. “Nos preocupa mucho el tema y estamos avanzando en pos de la erradicación de este tipo de actividad que arrasa con la libertad, el consentimiento y los derechos de las mujeres”, observó{o el director de Inspección local.