Ante industriales y en Portugal, la presidenta Cristina Fernández pidió mayor responsabilidad a los sectores empresarios y destacó los índices de la economía argentina en el marco de la crisis internacional.

La jefa de Estado expresó que la Argentina "tuvo un plus en materia de crecimiento y mantenimiento del superávit fiscal y comercial" ante la crisis internacional, a la que calificó "un terremoto nunca visto desde 1930".

La mandataria expresó estos conceptos al participar de la sesión de cierre del Quinto encuentro Empresarial Iberoamericano, en la sede de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), en Lisboa.

Frente a la crisis "desarrollamos políticas contracíclicas muy fuertes, económicas y sociales", indicó la mandataria.

“Anunciamos la asignación básica universal para hijos menores 18 años para los sectores de desocupados o informales", agregó y puntualizó que "tenemos el salario mínimo vital y móvil más importante de Latinoamérica".

En cuanto al cambio climático, consideró que "es responsabilidad de todos que se encuentre un acuerdo en Copenaghue", en la cumbre que se realizará en los próximos días "y es importante que allí se determinen los grados de responsabilidad de contaminación ambiental, en los cuales los países desarrollados han emitido más gases", completó.

Según manifestó la presidenta "hay que desarrollar el concepto de más Estado y más mercado, entender la necesidad de ambos y entender los roles que ambos cumplen, que son diferentes, no son antagónicos, desde el Estado, con regulación, para arbitrar los intereses de la mayoría".

Destacó que "la convergencia de la rentabilidad con equidad es una buena ecuación para superar la etapa signada por supremacía mercado y rentabilidad a cualquier costo, ya sea ambiental, social y económica, en este caso de las empresas con millones de puestos de trabajo que se destruyeron o empresas que han quebrado".

Fuente: Télam