Con las grandes cadenas nacionales y las siempre presentes casas locales, los rosarinos tienen toda la tecnología a su disposición. Heladeras, lavarropas, equipos de música, teléfonos y los clásicos de siempre: los televisores.
Sin embargo, la ciudad se mantiene en un lugar atípico: “De a poco la gente se va integrando a lo nuevo, pero es llamativo: todavía conviven desde el televisor de tubo hasta los smart (inteligentes)”, cuenta Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Electrodomésticos local.
En contacto con Rosario3.com, el titular de la casa que lleva su apellido asegura que “de tubo todavía se vende hasta por seguridad. Muchos los compran para sus casas de fin de semana. A un plasma se lo llevan abajo del brazo”.
En ese sentido, Calatayud remarcó que “los LCD todavía tienen mucha vigencia en relación al LED y la diferencia de precio todavía existe. Lo que pasa es que el LED quedó en un camino intermedio entre el LCD y los Smart”.
Para comprender mejor: los LCD tienen una menor vida útil y su costo, para modelos 32 pulgadas, oscila los 3 mil pesos, mientras que los LED cuentan con más durabilidad y definición, y por las mismas características cuestan unos 4 mil pesos.
En tanto, sobre estos smart, que incluyen la posibilidad de conectarse y hacer convivir a la televisión con las redes sociales como así también la visión en 3D, el empresario considera que la venta “viene más lenta”. Sin embargo, reconoció que un sector es exigente: “los que compran smart, lo hacen en los aparatos de grandes pulgadas”. Es decir, los más caros, cuyo costo puede rozar los 20 mil pesos.
En cuanto al futuro, Calatayud anuncia que a fines del 2013 o a principios del 2014 estarán llegando los OLED, modelos de sólo 3 milímetros de espesor “que parecen flotar en el aire” y cuentan con una calidad de imagen altamente superior.
“Calculamos que sobre fin de año va a empezar a llegar. Tiene que ver con importación, y hoy se está fomentado mucho la venta nacional, lo que hace más lento el traspaso”, aseguró.
¿El costo de esa TV del futuro? En Estados Unidos acaban de presentar un modelo de 55 pulgadas que se vende por la suma de... 12.000 dólares.
Precios congelados, ventas “amesetadas”
Ya pasó un mes del anuncio de las grandes cadenas nacionales de electrodomésticos de sumarse al acuerdo de precios, y aún restan otros treinta días. Calatayud evalúa que en los comercios “no hay mayor incidencia porque no hubo movimiento de precios desde el lado de los proveedores”.
Luego, argumentó: “No hay tanta demanda que haga que falten productos”. Eso sí, en cuanto a la venta, el titular de la Cámara fue claro: “Está amesetada. No está todo parado, pero sí amesetado”.
Consultado sobre un eventual escenario para el día después del acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, respondió: “No sé si algunos proveedores tendrán listas preparadas. El año pasado hubo dos o tres aumentos en el año, dependen la lista de productos”.
Entre tanto, aclaró: “En tecnología, al haber cambio de modelos, te pueden aplicar cambios de precios”.
“En lo que es chapa, como lavarropas y heladeras, el año pasado hubo productos que tuvieron un 15 o 18% de aumento, siempre hablando del origen nacional”, prosiguió.
Y cerró: “Ojo, mucho de lo importado que antes no entraba, volvió ahora con un 30 o 40 por ciento de incremento que viene por los impuestos de Aduana”.


