Un informe de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira) que mostró El Tres, arrojó que Rosario es una de las ciudades más caras para alquilar viviendas. Y ahora, sorprenden los números de arranque. Para ingresar a un departamento se un dormitorio se necesitan unos 30 mil pesos; y esto es, sin contar las expensas.

Consultado por el periodista Fernando Carrafiello de Radio 2, Ariel D'Orazio de la Concejalía popular, precisó que para alquilar por primera vez un departamento de un dormitorio se necesitan 30 mil pesos o más. A ese número se llega –explicó– tras sumar al primer mes de alquiler, que en un inmueble de esas características ronda los 6 mil pesos; los gastos de sellado, más de 2.100 pesos; la comisión de la inmobiliaria, que supone el 5 por ciento del total del contrato; los 7.500 pesos del depósito, la averiguación de garantías que sale 1.500 pesos y la mudanza que ronda, en promedio unos 550 pesos por hora.

De acuerdo a lo señalado por la Fira, alquilar un departamento de un dormitorio de alrededor de 40 metros cuadrados en Rosario sale lo mismo que rentar una unidad en Misiones, casi más de la mitad de lo que sale en Mendoza. Ambas están entre las ciudades más caras para alquilar.

Son asociadas de la Fira tres cámaras rosarinas del sector: la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe sede Rosario y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario.