“Nosotros no inventamos las familias compuestas por personas gay, ya existen de hecho”, afirma María Rachid, miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y una de las integrantes de la pareja que este miércoles intentará iniciar los trámites matrimoniales en la ciudad de Buenos Aires.

Rachid, de 32 años, miembro del Inadi y titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Trans (Falgbt) su pareja Claudia Castro, de 31 años, se presentarán este miércoles a las 9.30 en el Registro Civil de Buenos Aires, y solicitarán turno para contraer matrimonio, acompañadas por un escribano y testigos.

“Es un hecho inédito en la Argentina y en caso de que les sea negado, presentarán un recurso de amparo pidiendo la inconstitucionalidad de toda normativa que se oponga a su derecho constitucional de contraer matrimonio”, dice Esteban Paulón, representante de la asociación civil VOX, que en Rosario pugna por los mismos objetivos.

María y Claudia, quienes son pareja y conviven desde hace siete años, están unidas por civil conforme la ley 1.004 de la Ciudad de Buenos Aires, pero quieren contraer matrimonio ya que están buscando tener un hijo mediante una inseminación artificial y quieren garantizar para esa criatura los mismos derechos que tiene cualquier chico.

“No hay impedimento legal para que realicemos un tratamiento de inseminación artificial –asegura María– de hecho mi compañera Claudia hace tres años que inició uno, tampoco hay trabas para tramitar una adopción por parte de cualquiera de nosotras por separado, pero no podemos hacerlo como pareja. En consecuencia, si nos pasara algo, nuestro hijo no podría heredar a ambas. Eso es inconstitucional”

Ellas, al igual que el resto de las parejas gay que conviven de hecho, quieren tener los mismos derechos que el Estado les reconoce a las parejas heterosexuales, y con los mismos nombres, ya que lo contrario sería un acto discriminatorio, a todas luces inconstitucional, que viola nuestros derechos fundamentales.

“Nos presentaremos ante la Justicia y de ser necesario, llegaremos hasta la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No aceptamos ser ciudadanas de segunda y vamos a pelear por nuestros derechos, ya que el Código Civil no dice en ninguna parte que el matrimonio tiene que conformarse entre un hombre y una mujer", anticipó.

Jurisprudencia internacional

La Corte Constitucional de Sudáfrica, en dos casos (Caso 60/04 Ministerio de Asuntos Internos de Sudáfrica y Dirección de Asuntos Internos c/ Marie Adriana Fourié y Cecilia Johann Bonthuys, y Caso 10/05 Proyecto de igualdad para gays y lesbianas y otros dieciocho patrocinantes c/ Ministerio de Asuntos Internos de Sudáfrica, ingresado el 17 de mayo de 2005 y resuelto el 1° de diciembre de 2005) ha resuelto sobre la inconstitucionalidad de la prohibición para contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo.

El argumento central de ambos casos se basó en el principio de no discriminación incluido en la Constitución de Sudáfrica, con similar redacción al que existe en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos citados en el presente recurso.

Los testigos

Mañana acompañarán a la pareja en su solicitud ante el registro civil porteño, además de un escribano que constatará lo ocurrido, la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Dra. María José Lubertino, el diputado nacional Eduardo Di Pollina (PS), autor de un proyecto de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, la diputada Marta Maffei (ARI), la diputada Silvia Augsburguer (PS), la ex legisladora Vilma Ripoll (MST-UNITE) y el periodista y escritor Osvaldo Bazán, todos en calidad de testigos.

La experiencia seguirá en el resto del país, empezando por Rosario

La Constitución Nacional Argentina garantiza el principio de igualdad ante la ley, la libertad de las personas, la no discriminación y la protección de la familia, y los tratados internacionales de Derechos Humanos incorporados a la Constitución en la reforma de 1994 garantizan, por su parte, el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, y las protegen contra cualquier tipo de discriminación.

En estas mismas normas se avalará también la pareja rosarina que dentro de quince días intentará solicitar turno para contraer matrimonio en un registro civil de la ciudad.