Los miembros del consejo asesor de la ley de salud reproductiva de Santa Fe se manifestaron en contra de los criterios que se mantienen desde el Ministerio de Salud provincial con respecto a la implementación de la educación sexual en las escuelas santafesinas. Y los vincularon con la actitud de la ministra Silvia Simoncini de no adherir –Santa Fe y San Juan fueron las únicas provincias que tomaron esa actitud– al pronunciamiento del Consejo Federal de Salud que respaldó lo actuado por las autoridades sanitarias de La Plata y Mendoza ante los abortos realizados a discapacitadas violadas. 

 

“La semana que viene haremos un documento con los lineamientos que entendemos hay que seguir, aunque las autoridades de la cartera sanitaria seguirán los que ellos quieran”, explicó Liliana Pauluzzi, psicóloga, representante de la Casa de la Mujer , Indeso y miembro del consejo asesor de la ley.

 

La labor del consejo asesor es consultiva y no vinculante, por lo tanto la posibilidad de acción de los profesionales y organizaciones que lo conforman se ve limitada en cuanto a la toma de decisiones. “El año pasado la iniciativa del Ministerio de Salud, en ese momento en manos de Juan Héctor Sylvestre Begnis, era la de poner en marcha un programa de capacitación para los dos mil docentes de la provincia”, señaló Pauluzzi.

 

Aquel programa incluía la realización de un seminario dividido en tres módulos distintos: uno que involucraba a técnicas participativas, otro de bibliografía específica y el último de herramientas aúlicas para trabajar con los chicos en clase.

 

Sin embargo, con el cambio de autoridades al frente de la cartera de salud provincial también el proyecto de educación sexual en las escuelas santafesinas sufrió modificaciones. “En marzo presentamos la bibliografía para empezar a trabajar pero vimos que se empezó a demorar la implementación. Y entendemos que ahora se apunta a otro modelo”, dijo Pauluzzi. Y abundó: “Ahora se habla de sensibilizar a padres y docentes, que la educación sexual no será obligatoria y que las herramientas deberán estar más en la familia que en la institución”.

 

En este sentido, la psicóloga y miembro del consejo asesor se mostró en desacuerdo con el cambio de rumbo. “Lo lógico era que los maestros tengan las herramientas para empezar a deseducar sobre la represión y la demonización el placer”, indicó Pauluzzi.

 

En el marco de esta discusión coincidió que los ministros de salud de todo el país, a excepción de los de las provincias de Santa Fe, Silvia Simoncini y San Juan, apoyaron ayer a los actores de los sistemas sanitarios de Mendoza y Buenos Aires en la controversia surgida en torno a los abortos de dos jóvenes discapacitadas que habían quedado embarazadas luego de haber sido violadas.

 

Los ministros que integran el Consejo Federal de Salud (COFESA) a través de un documento manifestaron su apoyo "a las familias involucradas, a las autoridades y a los actores del sector de la salud de Mendoza y Buenos Aires”. “Que desde la provincia no se haya participado en esa adhesión da la pauta de un claro posicionamiento con respecto a estos temas”, concluyó Pauluzzi.