Bajo un cielo gris, a veces lluvioso, a veces amenazante, los principales dirigentes y candidatos pasaron este domingo por la mañana por el cuarto oscuro. El primero en emitir su sufragio en Rosario fue el gobernador Antonio Bonfatti, seguido del ministro de Defensa, Agustín Rossi, que aspira al Parlasur y votó con su hija adolescente. En Capital Federal, la primera en cumplir con su deber ciudadano fue la principal rival de Mauricio Macri, Elisa Carrió que dio la nota con unos anteojos extravagantes. El líder PRO ya denunció robo de boletas. Sergio Massa pidió terminar con el cuento “del fraude en la Argentina” y Daniel Scioli se mostró confiado con una buena performarce. 

Carrió sorprendió con gafas muy locas que revelaban su edad y anunció: “Hoy termina mi misión”.

Rossi votó con su hija Sabina, de 16 años en una escuela de la zona noroeste rosarina y destacó la reforma electoral del 2012 que permite que menores de 18 años sufraguen.

También en la zona noroeste y en el día de su cumpleaños, votó el precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa, Alejandro Gradinetti, que coincidió con Bonfatti y Binner en lo obsoleto de la boleta sábana. 

Al salir de los cuartos oscuros los dirigentes socialistas señalaron que este método “atrasa”; Binner particularmente se mostró tranquilo frente a sus rivales camino al Senado; dos figuras de la talla de Carlos Reutemann y Omar Perotti. 

Reutemann, candidato a senador nacional por el frente Cambiemos, votó en la localidad de Llambi Campbel. (prensa Cambiemos)

Pasado el mediodía la intendenta rosarina Mónica Fein emitió su voto y coincidió en la necesidad de implementar la boleta única en todo el país. 

El referente del espacio Izquierda de los Trabajadores Octavio Crivaro, ex candidato a gobernador de Santa Fe y ahora postulante a diputado, sufragó en Rosario y confió en que “si (Nicolás, precandidato a presidente) Del Caño gana la interna en Santa Fe, podemos conquistar un diputado nacional”.

Los presidenciables​

Macri: "Empezó el robo de boletas; algunos entran flacos y salen gordos del cuarto oscuro".
"Terminemos con el cuento de que en la Argentina se hace fraude. Todos los partidos tienen la responsabilidad de cuidar sus votos", señaló Massa. (imagen TN)
"Tengo más fe y esperanza que nunca", dijo Scioli, acompañado de su esposa, Karina Rabolini. (Télam)

Por la tarde votó Margarita Stolbizer (Frente Progresistas) y sostuvo que “hay que discutir un sistema diferente de votación porque éste no resiste más”. Destacó que “en Santa Fe hay sistemas bastante probados, como la boleta única o el voto electrónico”, por lo que señaló: “No sé qué más hace falta para discutir un nuevo sistema”.

En esa línea, José Manuel de la Sota, gobernador cordobés y precandidato presidencial en la interna con Sergio Massa, sufragó en Río Cuarto y analizó que "es muy difícil poder tener fiscales en las mesas en toda la Argentina"; sostuvo que "todo esto se resolvería muy bien cuando tengamos voto electrónico".