El suizo Roger Federer, número uno del mundo, superó al español Rafael Nadal por 6-0, 7-6 (7-5), 6-7 (2-7) y 6-3 y se coronó por cuarto año consecutivo campeón del torneo de tenis de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada. El helvético, de 24 años, estableció además en el torneo un record histórico de 48 victorias consecutivas sobre césped, al superar las 42 del sueco Bjorn Borg.

 

Además, Federer logró tomarse revancha de Nadal, número dos del ranking, que lo había vencido en Roland Garros y lo aventaja por 6-2 en el historial. El Tren suizo, que obtuvo su octavo torneo de Grand Slam, superó al mallorquín en la cancha central, la Catedral, en dos horas y 50 minutos de un vibrante encuentro.

 

En el primer set, Federer fue simplemente demoledor y necesitó sólo 24 minutos para quedarse con el parcial por un arrollador 6-0, quebrándole el servicio tres veces –en el segundo, cuarto y sexto juego– al español.

 

A pareció costarle demasiado encontrarle la vuelta al juego del suizo y lo pagó muy caro.

 

Pero Nadal es un gran batallador y logró meterse rápido en el juego en el segundo set y le quebró el saque rápidamente al de Basilea en el primer juego. De esta manera, presionando con su revés y manteniendo su servicio por primera vez en el partido logró colocarse 5-3, pero el suizo lo quebró en el momento exacto, en el décimo juego para igualar en 5 y llevar el set a un tie-break.

 

Allí Nadal perdió un punto crucial cuando sacaba 3-3 y entonces Federer encontró la luz de ventaja para adjudicarse el tie break.

 

En el tercer set, ambos jugadores fueron más parejos y mantuvieron su servicio hasta el 6-6 jugando muy profundo y con saques precisos, llevando el parcial al segundo tie-break del partido.

 

El tie break fue lo más vibrante del encuentro con un primer punto en el que cruzaron la pelota 17 veces por arriba de la red –muchísimo para una superficie como el césped– y tuvo a Nadal como gran protagonista.

 

El español tuvo una gran actitud para ir a buscar cada punto y así se llevó su premio al imponerse por 7-2. En el cuarto parcial, Federer tomó gran ventaja al quebrarle a su oponente en el cuarto y sexto juego, luego de tres errores seguidos de Nadal, poniéndose arriba 5-1.

 

Luego el suizo perdió dos juegos consecutivos pero logró cerrar el encuentro por 6-3.

 

Federer se coronó esta temporada en Doha, el Abierto de Australia, Indian Wells y Miami, además de llegar a las finales de Dubai, Monte Carlo, Roma y Roland Garros.